Temario imprescindible para ser Community Manager
A la hora de estudiar un curso para aprender algo, como es el caso de convertirse en un Community Manager profesional, una cuestión a tener en cuenta es el temario imprescindible. ¿Qué debe contener? Estamos ante un trabajo que requiere conocimientos de redes sociales y manejo de las nuevas tecnologías, por lo que la base va a ser esa.
El temario va a depender principalmente del nivel del curso. Vas a encontrar cursos de nivel básico, intermedio y avanzado. Cada uno de ellos va a tener una dificultad y va a estar indicado para un tipo de usuario en concreto. No será lo mismo uno elemental, que otro orientado a usuarios más expertos que quieran potenciar los conocimientos.
Ahora bien, la base del temario de un curso online de Community Manager debe contener lo siguiente:
- Gestión de redes sociales
- Planificación y programación de contenido
- Gestionar un proyecto
- Marketing digital
- Métricas y resultados
Estudios previos necesarios
Realmente no necesitas tener estudios previos para poder acceder a cursos online de Community Manager para redes sociales. No obstante, cualquier estudio que tengas en temas relacionados con Internet, tecnología, marketing digital y comunicaciones puede venirte muy bien. Por ejemplo carreras como comunicación audiovisual, marketing o cualquiera de las ramas de la informática o telecomunicaciones.
Principalmente lo que va a ser muy interesante es contar con un buen manejo de las redes sociales e Internet en general. A partir de ahí, según el curso que elijas vas a aprender la base para ser Community Manager y poder adquirir conocimientos profesionales para optar a un puesto de trabajo.
No obstante, si vas a realizar un curso de nivel medio o avanzado, sí que será más necesario que tengas ciertos conocimientos para que no se te haga complicado y puedas finalizarlo correctamente. Esto irá en función de qué tipo de curso sea y de si has realizado o no otro con anterioridad.
Duración adecuada
¿Cuánto debe durar un curso de Community Manager para redes sociales? Esto dependerá principalmente del nivel que tenga y de si es algo más general o específico. No es lo mismo un curso que trate de todo un poco, donde aprendas nociones básicas para desempeñar funciones muy variadas, que otro más concreto que sea de una aplicación determinada.
Un curso más completo puede durar de 20 a 40 horas. Si te encuentras con alguno más específico que trate sobre una aplicación en concreto, tal vez con 5 horas sea suficiente. Por tanto, debes mirar especialmente cómo va a ser el curso, de qué manera esté estructurado y si es algo más general o concreto.
En cualquier caso, la duración real del curso va a depender de cada persona. No es lo mismo alguien que trabaje o estudie y tenga que buscar tiempo libre para realizar el curso, que otra persona desempleada que pueda adelantar más materia al disponer de más tiempo para ello.
Salidas laborales
Respecto a las salidas laborales, vas a poder trabajar de Community Manager en muchos sectores, empresas y organizaciones. Lo cierto es que este trabajo es muy demandado hoy en día y lo seguirá siendo durante los próximos años, ya que las redes sociales crecen constantemente y surgen otras nuevas que se hacen populares.
Algunos de los lugares donde vas a poder trabajar como Community Manager son los siguientes:
- Entidad deportiva
- Empresa de cualquier sector
- Producto o servicio determinado
- Usar las redes sociales para tu propia marca
Cursos online recomendados
Vamos a mostrar algunos cursos online de Community Manager para redes sociales que vas a poder estudiar. Los vamos a dividir en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Veremos alguno de cada uno de los niveles, así como los puntos más destacados de ellos y qué debes tener en cuenta si los estudias.
Cursos nivel básico
En primer lugar vamos a comenzar con los cursos de nivel más básico. Veremos algunos que están orientados a usuarios que no tienen experiencia previa y necesitan partir de una base para poder posteriormente estudiar otro curso más avanzado y no tener ninguna limitación para adquirir conocimientos.
Community Manager 2022: lidera redes sociales
Horario | Precio | Tipo | Evaluación | Diploma / Certificado | Prácticas | Web |
---|---|---|---|---|---|---|
HorarioBajo demanda, cualquier horario | Precio12,99€ | Tipo5 horas de vídeo bajo demanda | EvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen. | Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización. | PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender. | Webwww.udemy.com |
El primer curso que puedes encontrar es este denominado Community Manager 2022: lidera redes sociales. El objetivo es enseñar a gestionar profesionalmente las redes, ya sean de tu propia marca o de una empresa externa. Aquí aprenderás desde cero a utilizar redes sociales, conceptos y usar herramientas imprescindibles.
Las redes sociales son imprescindibles hoy en día para potenciar un negocio, sea cual sea el sector. Por ello es muy demandado para un Community Manager que sepa gestionar muy bien algunas de las redes sociales más utilizadas.
Por qué nos gusta
Nos parece un curso interesante ya que empieza desde lo más básico. Es ideal para aquellos usuarios que no tienen experiencia previa y necesitan adquirir conocimientos desde los conceptos más elementales. Irás aprendiendo todo lo esencial de las plataformas más utilizadas en la actualidad.
Hacer un curso orientado en redes sociales siempre es útil, pero lo es más cuando se trata de aprender a usar las más importantes que, a fin de cuentas, son las más demandadas por las empresas.
Qué tener en cuenta
Debes tener en cuenta que es un curso de nivel básico, por lo que si tienes ya cierta experiencia y conocimientos es posible que no te sirva de mucho y tengas que optar por otros cursos más avanzados para subir de nivel.
Además, es un curso orientado en redes sociales. Puede que haya temas que necesites aprender y no puedas con este curso y necesites optar por otro distinto.
Aprende a llevar las redes sociales de tu negocio
Horario | Precio | Tipo | Evaluación | Diploma / Certificado | Prácticas | Web |
---|---|---|---|---|---|---|
HorarioBajo demanda, cualquier horario | Precio12,99€ | Tipo5 horas de vídeo bajo demanda | EvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen. | Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización. | PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender. | Webwww.udemy.com |
Este curso está indicado para aquellos que tengan un negocio propio y quieran aprender a llevar las redes sociales. Por ejemplo aprenderás a programar las publicaciones de todo un mes, seguir una estrategia y lograr captars clientes a través de este medio. Está bien estructurado y es ideal para aquellos que partan del nivel más básico.
Si necesitas explotar al máximo tu empresa en Internet, sin duda este tipo de cursos va a venirte muy bien para tener las nociones básicas sobre qué puedes hacer y empezar a ponerlo en práctica.
Por qué nos gusta
Nos gusta este curso ya que está orientado en poder potenciar un negocio a través de las redes sociales. Aquellos que necesiten publicitar algo, como puede ser un producto o servicio, van a poder aprender las nociones más esenciales para ello.
Resulta muy útil para cualquier empresa, ya que hoy en día la presencia en la red es fundamental y viene muy bien sin importar a qué sector te dediques.
Qué tener en cuenta
No necesitas experiencia previa. Sí debes tener en cuenta que se trata de un curso orientado en aquellos que poseen un negocio y quieren hacer un curso online de Community Manager para utilizar las redes sociales correctamente.
Si buscas algo más completo, donde puedas aprender aspectos más generales y no tan centrado en redes sociales para negocios, tendrías que optar por otro curso distinto.
Cursos de nivel intermedio
Después de haber mostrado algunos cursos de nivel básico, vamos a pasar al siguiente escalón y ver de nivel intermedio. Si ya tienes cierta experiencia y quieres potenciar tus conocimientos, optar por alguno de estos va a venirte muy bien. Vamos a mostrar las principales características de cada uno de ellos.
Curso Community Manager Online
Horario | Precio | Tipo | Evaluación | Diploma / Certificado | Prácticas | Web |
---|---|---|---|---|---|---|
HorarioBajo demanda, cualquier horario | Precio14,99€ | Tipo1 hora de vídeo bajo demanda | EvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen. | Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización. | PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender. | Webwww.udemy.com |
Un curso de nivel medio es este donde puedes aprender todos los puntos más importantes para trabajar con redes sociales. Está dirigido a todo tipo de usuarios que cuenten con conocimientos de Internet y necesiten adquirir nociones sobre redes sociales y cómo gestionarlas de cara a empresas.
Si ya has realizado un curso anterior o tienes experiencia en este sector, es una buena opción con la que podrás mejorar tus conocimientos y tener un currículo más completo.
Por qué nos gusta
Es un curso bien estructurado, de corta duración, pero que se centra en temas importantes como administrar anuncios de Facebook, usar Instagram para empresas o Twitter. Permite también aprender a analizar estadísticas de redes sociales.
Hoy en día controlar los anuncios en redes sociales puede aupar un negocio. Puede hacer que llegue a muchos más potenciales clientes y las ventas también aumenten.
Qué tener en cuenta
Es un curso más específico, no tan completo como otros. Vas a centrarte únicamente en determinados temas y no tiene mucha duración, por lo que quizás necesites hacer otro más. Aunque es de nivel intermedio, tal vez necesites ampliar los conocimientos a través de otro curso de nivel superior.
Está especialmente orientado en la publicidad a través de redes sociales, por lo que si no es un tema que te interese y quieras aprender otras funciones, necesitarás realizar otro curso distinto.
Conviértete en Community Manager
Horario | Precio | Tipo | Evaluación | Diploma / Certificado | Prácticas | Web |
---|---|---|---|---|---|---|
HorarioBajo demanda, cualquier horario | Precio14,99€ | Tipo3 horas y media de vídeo bajo demanda | EvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen. | Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización. | PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender. | Webwww.udemy.com |
También puedes hacer el curso de Conviértete en Community Manager, de nivel intermedio. En él aprenderás a planificar y controlar estrategias en redes sociales, captar clientes y usar diferentes herramientas muy útiles para dedicarte a esta profesión. Se centra principalmente en Facebook, Twitter y YouTube.
Es muy útil para saber crear una hoja de ruta, con unos objetivos claros, y lograr mejorar la visibilidad de una empresa en Internet gracias a las redes sociales.
Por qué nos gusta
Nos parece un curso interesante al centrarse en herramientas muy usadas para un Community Manager, además de utilizar redes sociales populares como son Facebook o Twitter. Esto siempre viene bien de cara a mejorar la presencia de una organización o empresa en Internet a través de las RRSS.
Además, el curso está muy bien estructurado, lo que va a facilitar poder realizarlo y no perdernos conforme va avanzando. Esto ayudará a aprovechar más el tiempo.
Qué tener en cuenta
Es un curso de corta duración, donde no vas a adquirir conocimientos muy generales, sino más bien específicos. Si buscas adquirir conocimientos más amplios, no es la mejor opción.
También debes tener en cuenta que pese a ser de nivel intermedio, tal vez se quede corto en algunos aspectos. Por tanto, si tienes ya experiencia previa es posible que necesites un curso más avanzado.
Cursos nivel avanzado
Por último, puedes realizar también cursos online de Community Manager de nivel avanzado. Si ya has realizado alguno previamente y tienes ciertos conocimientos, puede ser buena idea de cara a ampliar los conocimientos. Vas a poder crear proyectos completos para gestionar redes sociales de todo tipo.
Secretos del Marketing Digital Orgánico en redes sociales
Horario | Precio | Tipo | Evaluación | Diploma / Certificado | Prácticas | Web |
---|---|---|---|---|---|---|
HorarioBajo demanda, cualquier horario | Precio18,99€ | Tipo7 horas de vídeo bajo demanda | EvaluaciónNo, pero tiene ejercicios prácticos como si fuera examen. | Diploma / CertificadoSí, certificado de finalización. | PrácticasNo tiene prácticas laborales, pero sí para aprender. | Webwww.udemy.com |
Con este curso de nivel avanzado podrás realizar marketing de forma orgánica, aprender a captar clientes y usar redes sociales como Twitter o Instagram para mejorar tu empresa. El objetivo es aumentar las ventas y saber poner en práctica diferentes estrategias de marketing digital para aumentar las conversiones.
Si buscas la manera de potenciar tu negocio, como puede ser una tienda online, sin duda este curso de nivel avanzado va a ayudarte mucho a ganar presencia en la red.
Por qué nos gusta
El curso hace hincapié en redes sociales muy populares y que cuentan con muchos usuarios, como son Twitter o Instagram. Toca temas que son esenciales para el marketing a través de estas plataformas y viene realmente bien para tener un control cuando usamos las redes sociales a nivel empresarial.
Es muy útil tanto si tienes una empresa propia y quieres adquirir nuevos conocimientos para aprovechar más los recursos que tienes, como trabajar para otra empresa.
Qué tener en cuenta
Se centra en las redes sociales. Se trata de un curso avanzado y aunque no es requisito indispensable tener experiencia previa, sí que es aconsejable tener un buen dominio de redes sociales para poder aprovecharlo mejor.
Si buscas un curso más general, quizás no sea la mejor opción. Está más centrado en un tema más específico como es el marketing digital orgánico a través de redes sociales.
Crea anuncios efectivos y rentables en redes sociales
El objetivo de este curso de nivel avanzado es permitir aprender a crear anuncios que sean reantables y poder usarlos en redes sociales como Facebook, Instagram o también WhatsApp. Vas a aprender a segmentar los anuncios y saber realizar mediciones con el objetivo de sacar el mayor rendimiento posible.
Los anuncios son imprescindibles para poder tener un mayor alcance en un negocio, por lo que este curso es muy útil para aprender todo lo necesario para ello.
Por qué nos gusta
Es un curso útil para aquellos que quieran maximizar los beneficios a través de anuncios en redes sociales. Es un tema que hoy en día resulta muy importante para un negocio. Muchas empresas demandan trabajadores que puedan desempeñar sus funciones en temas relacionados con los que trata este curso.
Si tu intención es potenciar una empresa a través de anuncios en redes sociales, sin duda es un curso ideal que deberías hacer. Es bastante completo en ese sentido.
Qué tener en cuenta
Se centra en la creación de anuncios para redes sociales, por lo que es un curso específico. Vas a necesitar tener cierta experiencia y también control sobre plataformas como Facebook o Instagram.
En definitiva, estos son algunos cursos que puedes realizar para convertirte en Community Manager de redes sociales. Como has visto, hay de diferentes niveles, por lo que podrás elegir el que más se adapte a lo que necesitas y poder adquirir conocimientos que te ayuden en tu vida profesional.
Fuente: https://www.redeszone.net/reportajes/cursos/cursos-community-manager-redes-sociales/
Autor: Javier Jiménez