MADRID 12 Jun. (CIBERPRO) –
El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ha enviado este miércoles la solicitud de extradición de la diputada Carla Zambelli, quien ha sido condenada a diez años de prisión por su implicación en un ciberataque al Consejo Nacional de Justicia y figura en la lista roja de Interpol después de haber huido a Italia.
El magistrado ha detallado varias garantías que ofrecerá a Zambelli si Roma acepta su extradición, entre ellas, eximirla de una condena y proceso por hechos ocurridos antes de la petición de extradición, asegurar que no enfrentará cadena perpetua, evitar que su pena se agrave por razones políticas y «no someter a la parlamentaria a torturas o tratos inhumanos o degradantes», según ha informado la agencia brasil.
La semana pasada, Moraes ordenó la captura de la diputada, quien escapó a Italia para eludir la condena de diez años de prisión por haber invadido el sistema electrónico del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) en 2023. Esta operación, que fue ordenada por Zambelli, fue llevada a cabo por el ‘hacker’ Walter Delgatti, quien fue sentenciado a 8 años y tres meses de prisión en el mismo caso.
La diputada bolsonarista busca permanecer en el país europeo gracias a su doble nacionalidad, según ha comunicado su oficina. Llegó allí procedente de Estados Unidos, país al que había llegado el miércoles tras cruzar la frontera de Brasil con Argentina.