La Ertzaintza ha detectado 19.379 delitos informáticos en Euskadi durante los primeros nueve meses del año, de los cuales 17.099 son estafas en línea, según CIBERPRO.
Con el objetivo de asegurar unas compras seguras, la Cyberzaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad, ha lanzado este lunes una campaña de concienciación titulada «Respira. 1, 2, 3. Clic». Esta iniciativa ofrece recomendaciones a los ciudadanos para realizar compras seguras y evitar estafas ‘online’ durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha indicado en un comunicado que, en estas semanas, se observa un aumento en los delitos asociados al comercio digital, ya que los ciberdelincuentes intensifican sus actividades debido al incremento de transacciones ‘online’ y la búsqueda de descuentos por parte de los consumidores.
Las campañas de descuentos ya han comenzado, anticipando el ‘Black Friday’ (que se celebra el 28 de noviembre) y el ‘Cyber Monday’, que se llevará a cabo el 1 de diciembre, convirtiéndose en dos de los eventos más destacados del año para realizar compras con descuentos, tanto en tiendas físicas como en línea.
Actualmente, el 25% de las infracciones penales registradas por la Ertzaintza son a través de Internet. En los primeros nueve meses de este año, se han contabilizado 19.379 delitos informáticos, siendo 17.099 de ellos estafas, un número que continúa en aumento cada año.
Uno de los métodos más comunes de ciberestafa es el ‘phishing’, que implica el envío masivo de correos electrónicos o mensajes que redirigen a sitios web falsos, haciéndose pasar por tiendas legítimas para obtener información personal o bancaria de las víctimas.
«RESPIRA. 1, 2, 3. CLIC»
Por esta razón, la Agencia Vasca de Ciberseguridad ha presentado su campaña de concienciación «Respira. 1, 2, 3. Clic». Con un enfoque cercano y práctico, la iniciativa invita a realizar tres verificaciones rápidas y sencillas que todos pueden aplicar en pocos segundos para minimizar riesgos y comprar de manera más segura y consciente, sabiendo que han realizado las comprobaciones necesarias.
La campaña está dirigida a toda la población y tendrá una duración de tres semanas, apareciendo en medios digitales, redes sociales y en la página web de Cyberzaintza, donde se ofrecerán infografías y recursos prácticos para fomentar compras seguras.
CONSEJOS
Además, la Ertzaintza y Cyberzaintza proporcionan una serie de consejos prácticos y medidas de autoprotección para que las compras en línea se realicen de forma más segura y confiable.
En este sentido, recomiendan pensar antes de hacer clic: «Ten cuidado con los anuncios de ofertas que te incitan a hacer clic en enlaces; en lugar de eso, escribe la dirección del sitio web oficial en tu navegador para asegurarte de que la oferta es auténtica».
También sugieren protegerse al utilizar WiFi públicas: «A pesar de que la web parezca segura, estás expuesto a terceros. Nunca ingreses datos personales o financieros, como tu usuario y contraseña del banco. Desconéctate de WiFi públicas antes de realizar una compra».
Otro consejo es verificar la barra de direcciones del navegador: «Asegúrate de estar en la web oficial donde deseas comprar y no en una imitación». Además, es importante comprobar que la dirección web del comercio sea segura, comenzando con «https://» o «shttp://«.
También se recomienda verificar la información sobre el dominio: «Si es reciente y está registrado a nombre de una entidad desconocida, es motivo de sospecha»; y confirmar si la tienda online es confiable: «Antes de comprar, busca opiniones en línea para evaluar su reputación. Una tienda confiable proporcionará información de contacto, dirección física y diversas opiniones y recomendaciones».
Otra medida de protección es revisar la política de devoluciones, prestando atención a los detalles, o realizar compras sin usar la tarjeta de crédito: «Se aconseja utilizar tarjetas virtuales, PayPal u otras carteras virtuales».
Además, es fundamental estar atentos a la cuenta bancaria, revisando periódicamente los movimientos en busca de actividad sospechosa; y usar un gestor de contraseñas: «Crea contraseñas únicas, aleatorias y fuertes para cada comercio electrónico y activa la autenticación multifactor siempre que sea posible».
Por último, es esencial mantener los dispositivos actualizados: «Actualiza a la última versión del sistema operativo y asegúrate de que estén libres de malware e infecciones, además de utilizar un antivirus».
En caso de ser víctima de una estafa o detectar un intento de fraude, se recomienda presentar una denuncia en una comisaría de la Ertzaintza o a través de Internet, incluyendo toda la información relevante (mensajes, correos, capturas de pantalla, comprobantes de pago, etc.) para facilitar la investigación.





