Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Logo RedesZone

Qué sucede si eliminas accidentalmente archivos en la nube y cómo puedes prevenir inconvenientes

Almacenar en la nube para realizar copias de seguridad y acceder a archivos en cualquier momento se ha vuelto bastante habitual. Existen numerosas plataformas, como Google Drive, OneDrive y Dropbox. Algunos ofrecen servicios gratuitos, mientras que otros son de pago, con diferentes capacidades de almacenamiento. Sin embargo, es fundamental recordar que siempre existe el riesgo de perder archivos si no se tiene cuidado. A continuación, te lo explicamos.

A continuación, te contaremos qué sucede si accidentalmente has eliminado los archivos que tienes en la nube. También te proporcionaremos un consejo clave para evitar problemas, ya sea por un borrado accidental, un fallo en el servicio o incluso un ciberataque a tu cuenta o plataforma.

No se eliminan de forma automática

Primero, es importante que sepas que los archivos no se eliminan de forma automática. Esto no sucede en plataformas como Dropbox, OneDrive o Google Drive. Cuando borras un archivo, este se traslada a la papelera. Es similar a eliminar una carpeta en Windows, siempre y cuando no vacíes la papelera.

Los documentos eliminados permanecerán entre 15 y 60 días generalmente, antes de ser eliminados definitivamente. Esto puede variar según el servicio que utilices. Por ejemplo, en Google Drive y Dropbox, los archivos se conservan durante 30 días antes de ser eliminados automáticamente. En cuentas de pago, este período puede extenderse incluso hasta un año.


Recuerda que si compartes una carpeta con otra persona para trabajar en documentos de forma colaborativa, si eliminas un archivo, también se eliminará para la otra persona y viceversa. Ten esto en cuenta para evitar perder archivos que puedan ser valiosos.


Papelera de Google Drive / captura de RedesZone

Si accidentalmente eliminas un archivo, puedes ir a la papelera y restaurarlo. Este proceso es sencillo y te permitirá devolverlo a su ubicación original.

Realiza múltiples copias

Te recomendamos que para evitar la pérdida de archivos en la nube, hagas más de una copia de seguridad. Si solo tienes tus datos en un único lugar, corres el riesgo de perder documentos importantes si los borras accidentalmente o si surge un problema con el servicio que utilizas.

Lo más recomendable es que utilices varias plataformas de almacenamiento en la nube. De este modo, si hay un inconveniente con alguna de ellas, siempre tendrás acceso a tus archivos a través de otra. Así nunca te quedarás sin acceso a tus datos cuando más los necesites. Asegúrate de tener una copia idéntica en cada uno de estos servicios.

Adicionalmente, es aconsejable que mantengas copias físicas. Una excelente opción es el método 3-2-1 para copias de seguridad, que consiste en tener tres copias de seguridad en total, en dos plataformas diferentes (una unidad física y la nube) y al menos una en un lugar distinto.

Como puedes ver, eliminar archivos en la nube puede ser un gran inconveniente. Por lo general, no se eliminan automáticamente, lo que te da tiempo para ir a la papelera y recuperarlos. Sin embargo, es recomendable tomar precauciones, como contar con múltiples copias.


Scroll al inicio