SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (CIBERPRO) –
La Xunta tiene previsto iniciar a principios de 2026 los laboratorios y centros demostradores en ciberseguridad del futuro Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia (CECIGA), según ha comunicado este sábado el Gobierno gallego.
La actividad de estos centros, que se llevará a cabo en la Cidade da Cultura mientras se completa la construcción del CECIGA, se enfocará en ofrecer servicios avanzados en ciberseguridad, facilitar el cumplimiento normativo, realizar pruebas de productos y servicios, fomentar la creación de soluciones innovadoras y proporcionar formación especializada.
La Xunta ha recordado que esta información fue compartida esta semana por representantes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) durante el V Encuentro Gallego de Ciberseguridad, CIBER.gal, donde se explicó que la Xunta contará con un laboratorio que incluirá dos espacios especializados.
El primero será un laboratorio y centro demostrador de ciberseguridad enfocado en productos con elementos digitales, con una oferta de servicios específica, y el segundo, un laboratorio y centro demostrador centrado en ciberseguridad industrial, también con su propia cartera de servicios.
REDE DE LABORATORIOS
Además, estos centros se encargarán de coordinar una red de laboratorios en ciberseguridad que abarca aspectos relacionados con el transporte inteligente y el espacio aéreo de vehículos no tripulados, en la que colaboran el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), la Universidade de Vigo (UVigo), el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant).
La Xunta ha subrayado que el trabajo de esta red permitirá posicionar a Galicia a la vanguardia en áreas como la seguridad aérea de vehículos no tripulados o la seguridad y fiabilidad de vehículos autónomos terrestres, junto a las tecnologías 5G y 6G.
El ITG será responsable del diseño y fabricación de un laboratorio móvil avanzado para auditorías de ciberseguridad en el espacio aéreo de vehículos no tripulados (UAS) y del desarrollo de software para la detección de ciberamenazas, caracterización y auditoría del espacio aéreo cercano, así como para la simulación de amenazas.
La Universidade de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia establecerán un laboratorio demostrador conjunto utilizando tecnologías del shuttle conectado (vehículo lanzadera eléctrico y autónomo) para llevar a cabo simulaciones y análisis de amenazas de ciberseguridad relacionadas con la comunicación entre vehículos e infraestructuras.
Por su parte, Gradiant trabajará en la creación de un laboratorio especializado en la validación de diversos componentes de una red 5G y evaluará aspectos de ciberseguridad vinculados a aplicaciones y servicios en el ámbito del transporte inteligente. También implementará un laboratorio de ciberseguridad industrial.
CENTRO TRANSREGIONAL
Esta red de laboratorios es parte de un proyecto para establecer un centro transregional de innovación y competencia en ciberseguridad, en el cual, además de Galicia, participan Cataluña y la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa forma parte del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech).
El proyecto Retech tiene un presupuesto total de 58 millones de euros, de los cuales aproximadamente 19 millones corresponden a Galicia. La financiación proviene en un 75% de Retech y el 25% restante es aportado por las comunidades autónomas.
Retech es una iniciativa que fue lanzada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en agosto de 2022 mediante una convocatoria pública. Los proyectos fueron aprobados en diciembre de 2022 con financiación de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.





