Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

La web del servicio de inteligencia militar belga sufre el ciberataque de un grupo de 'hackers' prorruso

La página web del servicio de inteligencia militar belga es blanco de un ciberataque por parte de un grupo de ‘hackers’ prorruso

BRUSELAS 7 Nov. (CIBERPRO) –

El Ministerio de Defensa de Bélgica ha anunciado este viernes que la página web del servicio de inteligencia y seguridad militar belga (SGRS) fue objeto de un ciberataque por parte del grupo de ‘hackers’ prorruso NoName057 el día anterior.

El ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra los sitios web del SGRS fue reivindicado por los atacantes el jueves a través de la plataforma Telegram, como ha informado la cadena pública VRT, que también ha confirmado la situación el Gobierno belga.

Fuentes del Ministerio consultadas por RTBF corroboraron el ciberataque, aunque aclararon que «no hubo una intrusión en el sitio y no hay indicios de acceso a información sensible o la divulgación de datos». Aunque el ataque dejó las páginas web del servicio de inteligencia inoperativas temporalmente, ya se han restablecido.

En su comunicado, los ‘hackers’ justifican la acción como una advertencia al ministro de Defensa, el ultranacionalista flamenco Theo Francken, quien en una reciente entrevista con la revista ‘Humo’ afirmó que si Rusia atacaba Bruselas, la OTAN «arrasaría» Moscú.

«Recomendamos al ministro belga que evite hacer ese tipo de declaraciones», advirtieron los autores del ciberataque en su mensaje difundido el jueves después de las 18:00 horas en la red social.

Este incidente se suma a una serie de avistamientos de drones que han llevado a Bélgica a suspender el tráfico aéreo en varias ocasiones durante esta semana, debido a la presencia de vehículos no autorizados cerca de los aeropuertos de Bruselas y Lieja, así como de tres bases militares.

Aunque el Gobierno no ha señalado oficialmente a ningún responsable por las incursiones de drones, fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la prensa sugieren la implicación de un «actor estatal» ajeno, y el propio Francken afirmó tras los incidentes que no eran obra de aficionados, sino de acciones coordinadas.

Scroll al inicio