– DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 9 Feb. (CIBERPRO) –
La Universidad de Almería (UAL) ha dado inicio este lunes a las II Jornadas de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional, un evento que convierte al campus almeriense en el centro de discusión sobre la protección del entorno digital durante estos dos días.
En la mesa inaugural se ha contado con una amplia representación institucional, lo que, como ha resaltado la Diputación Provincial en un comunicado, «demuestra que la seguridad nacional es una responsabilidad compartida». Durante su discurso, el rector de la UAL, José Joaquín Céspedes, ha enfatizado «la fragilidad del panorama internacional en la actualidad».
«En el actual contexto geopolítico, donde el ciberespacio ha eliminado las fronteras entre naciones, las infraestructuras, incluidas las críticas, son susceptibles a ataques que a veces se realizan con sorprendente facilidad. Así, cualquier grupo, en cualquier parte, mediante un simple teclado, puede atacar a estados o empresas, complicando enormemente la tarea de defensa», ha indicado.
También ha resaltado el compromiso de la UAL para abordar esta problemática con la creación durante este curso del Grado en IA y Ciberseguridad, así como la necesidad de colaboración entre instituciones.
«El intercambio de conocimiento y su divulgación nos permite identificar riesgos, formular estrategias para abordarlos y desarrollar herramientas que ayuden a empresas, individuos e instituciones a prevenir, en la máxima medida posible, ser víctimas de delitos cibernéticos. Debemos confiar en la efectividad de la cooperación para limitar la cibercriminalidad y fortalecer la sociedad ante las amenazas digitales», ha afirmado Céspedes.
Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía (Activa), que se encuentra en tramitación en el Parlamento andaluz, proporcionará al tejido productivo nuevas herramientas para la innovación abierta.
Estas incluyen las Unidades de Innovación Abierta, que buscan mejorar la conexión entre empresas, universidades y centros tecnológicos en áreas de Defensa y seguridad, así como en otros sectores clave para la región.
Gómez Villamandos también ha destacado la «oportunidad» de realizar estas jornadas en Almería, una provincia que «está en una posición estratégica para atraer nuevos proyectos de la industria de Defensa y seguridad», gracias a su proximidad al Mediterráneo, la presencia de unidades militares de alto nivel y la experiencia de su tejido industrial y tecnológico.
El diputado provincial de Digitalización de Almería, Álvaro Izquierdo, ha subrayado que «desde la Diputación estamos capacitando a técnicos municipales en prevención y respuesta ante amenazas digitales, con el objetivo de igualar oportunidades entre todos los almerienses, fortalecer la protección de los servicios públicos y establecer entornos digitales seguros y confiables para la ciudadanía».
Además, Izquierdo ha mencionado que «es un privilegio acoger un foro de referencia que reúne a expertos, instituciones y ciudadanos para abordar los desafíos de un entorno digital cada vez más complejo y exigente. Desde la Diputación continuamos mejorando nuestros sistemas tecnológicos y fortaleciendo la capacitación de nuestros profesionales».
El subdelegado de Defensa en Almería, José Manuel Lupiani, ha afirmado que «la protección de la sociedad española y el mantenimiento de la paz y seguridad requieren, sin duda, de inversión en ciberdefensa».
«Solo invirtiendo en ciberdefensa podremos asegurar la formación y perfeccionamiento de nuestro personal, la preparación de nuestras unidades militares y la I+D+i de sistemas que nos garanticen la necesaria Soberanía Tecnológica Nacional en el ámbito ciberespacial», ha añadido.
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Antonio Carvajal, ha resaltado «su firme compromiso en la lucha contra la ciberdelincuencia» y ha señalado un aumento en las estafas ‘online’, así como la relevancia de su estructura especializada –UOPJ, Edite y Equipos–.
Asimismo, ha recordado que «es fundamental presentar denuncia de inmediato, también a través de medios telemáticos, para facilitar el bloqueo rápido del dinero robado».
La vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Raquel Contreras, ha destacado el trabajo que el Gobierno de España lleva a cabo a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entre cuyos servicios destaca el 017, un número que asiste cada mes a más de 10.000 personas afectadas por problemas de ciberseguridad.
Las jornadas se estructuran en torno a dos ejes, seguridad militar y civil, que se desarrollan simultáneamente en el Paraninfo y en la Sala de Grados del mismo. Ambos contarán con ponentes de alto nivel.
El eje de seguridad militar, que se lleva a cabo en el Paraninfo, incluye la participación de organismos de renombre como el Mando Conjunto del Ciberespacio, con ponentes como la sargento Alejandra Vicens y el capitán de fragata Enrique Pérez de Tena, la Brigada de La Legión y el CCN/CNI. También participarán expertos internacionales como Pedro Sánchez Cordero y Yago Jesús, junto a empresas líderes como Kaspersky, Splunk y S2 Grupo.
La Sala de Grados ofrece un enfoque en la persecución judicial del ciberdelito, con la presencia del inspector Alejandro López Arqueros, jefe del grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Almería, y del capitán de la Guardia Civil Daniel Pozo, experto en malware y amenazas.
También participará Pedro Gómez, gerente de Servicios Globales de Chainalysis en MED, quien tiene 14 años de experiencia en la Policía Nacional como experto en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Además, intervendrán la abogada Ofelia Tejerina y el organizador de las jornadas, José Antonio Álvarez Bermejo.
Este martes continuarán las conferencias con Agustín Solís, de zScaler; Andrés Ramírez, experto en ciberseguridad y desarrollador en Google; Miguel Ángel Moreno, ingeniero especializado en venta consultiva de servicios IT y Ciberseguridad, Comptia Security; y Miguel Ángel de Castro, de Crowdstrike, representante de T-Systems y de Darktrace.
También estarán presentes Lucas Alados Linares, de Microsoft; Iván Portillo, de Vodafone; Mateo Sánchez Miguel, de Orange; Francisco Guillén, de Medgaz; Antonio Guerrero, de Grupo Trevenque; Javier Carrillo García, de Setesur; Andrés Calvo Torrús, de Telefónica, y José Manuel Tellado, de Fibratel.
Por último, participará Patricio García Avendaño, becario de investigación en la Universidad de Almería, quien actualmente desarrolla su trabajo en el Ciberhub de la Universidad y se enfoca en temas avanzados sobre ransomware, abarcando desde plataformas móviles hasta sistemas industriales.
TALENTO JOVEN Y RETOS PRÁCTICOS
Este martes, el protagonismo se trasladará a los estudiantes de IES y Universidad, quienes podrán participar en tres retos prácticos con premios de hasta 2.000 euros.
El primero de ellos es ‘A la caza del lobo solitario: Análisis forense de dispositivos de un terrorista’; el segundo taller es ‘Ataque de Ransomware: Detección y análisis de una amenaza activa’ y el tercero, ‘Ciberdelito: Defensa de una empresa online y captura de «banderas»‘. Los talleres se llevarán a cabo en el Aulario 5, donde se les pondrá a prueba en temas de defensa.
Estas jornadas, impulsadas por el profesor José Antonio Álvarez Bermejo y el Ciberhub de la UAL, cuentan con el apoyo de la Diputación de Almería, Guardia Civil, Policía Nacional y empresas como Cosentino, Splunk y Telefónica, bajo la financiación de los fondos Next Generation EU.





