LEÓN 24 Jul. (CIBERPRO) –
La rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, ha destacado este jueves el potencial de León como un punto clave en ciberseguridad, con la ULE como núcleo académico y generador de talento.
Así lo ha manifestado en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, donde se ha llevado a cabo el acto de clausura de la décima edición del ‘Cybersecurity Summer BootCamp’, un programa educativo reconocido a nivel internacional, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Este evento internacional, que se ha llevado a cabo desde el 14 de julio, ha reunido a expertos, profesionales e instituciones de Europa y América. Desde su creación, cuenta con la colaboración activa de la Universidad de León, que considera que la ciberseguridad se fundamenta en «formación, conciencia crítica y cultura digital».
Nuria González ha señalado que el cierre de esta décima edición no solo representa un hito simbólico, sino que consolida una trayectoria en la que León, alrededor del Incibe y con la Universidad como «pilar fundamental» en la formación y desarrollo de talento, ha creado un polo de ciberseguridad «referencial» a nivel nacional, según ha informado la ULE a Europa Press en un comunicado.
Este nodo estratégico, según ha indicado Nuria González, está en condiciones de continuar creciendo y liderar el futuro de la ciberseguridad en España, «gracias a su experiencia, a su ecosistema institucional y a su capacidad académica», la cual es promovida «con determinación» por la ULE.
En este contexto, ha dirigido un mensaje directamente al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, solicitándole que el Gobierno de España continúe apoyando este ecosistema, en el que la Universidad seguirá siendo un «motor» de formación, investigación y cooperación para un entorno digital «más seguro, más robusto y más preparado».
«ÉXITO» ORGANIZATIVO Y TÉCNICO.
El ministro fue el encargado de clausurar esta décima edición del evento, que ha tenido como sedes la Escuela de Ingenierías y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además del «estrecho apoyo» del personal del servicio de Informática y Comunicaciones de la ULE, que ha hecho posible el «éxito» organizativo y técnico de esta cita internacional.
Finalmente, González ha señalado que proteger el entorno digital requiere alianzas, conocimiento y responsabilidad pública y, en este marco, la ULE ha reafirmado su vocación como «motor» de formación, investigación y cooperación, así como su intención de seguir siendo parte activa en futuras ediciones, contribuyendo a una sociedad digital «más segura y justa».
El ministro Óscar López ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por la innovación, la cooperación multilateral y el desarrollo del talento, al tiempo que ha enfatizado la importancia de la formación para garantizar un ciberespacio más seguro. «Este encuentro representa una política de país: la de formarnos y compartir formación para transformar el mundo digital en un espacio más seguro. Porque hoy, una contraseña débil puede ser la diana de todo un país», ha destacado.





