BRUSELAS 24 Oct. (CIBERPRO) –
Este viernes, la Unión Europea ha formalizado un Acuerdo de Asociación y Cooperación Reforzada con Uzbekistán, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y explorar nuevas colaboraciones en áreas como la energía, la ciberseguridad y la conectividad con Tashkent.
La firma del acuerdo tuvo lugar en una ceremonia en Bruselas, donde estuvieron presentes el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev. Este acuerdo se produce en un contexto donde la UE está centrando su atención en la región de Asia Central, buscando ampliar relaciones con países externos en medio de las tensiones con potencias como Estados Unidos, China y Rusia.
Con este acuerdo, Bruselas y Tashkent buscan fortalecer su diálogo, diversificar el comercio y promover un desarrollo sostenible que impulse la prosperidad, la estabilidad y la integración regional, según un comunicado conjunto emitido por ambas partes.
Este nuevo estatus pretende abrir caminos hacia la cooperación en ciberseguridad, la lucha contra el terrorismo, la seguridad fronteriza y la prevención de amenazas híbridas. Además, busca profundizar los vínculos en conectividad digital y transporte sostenible, mediante el proyecto de inversiones Global Gateway, dado que la región es fundamental como un corredor comercial hacia Asia.
«El acuerdo permitirá la expansión y diversificación de nuestro comercio e inversiones bilaterales, favoreciendo el crecimiento económico. Resaltamos las recientes medidas adoptadas por Uzbekistán para mejorar la movilidad laboral y reiteramos nuestro apoyo a la modernización, innovación y diversificación económica», señalaron la UE y Uzbekistán en su comunicado conjunto.
Asimismo, el documento sienta las bases para un futuro acuerdo sobre la facilitación de visados y la readmisión de migrantes en situación irregular en Europa.





