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La UE retoma el debate sobre Chat Control 2.0 para frenar el abuso sexual infantil 'online'

La UE reinicia el debate sobre Chat Control 2.0 para combatir el abuso sexual infantil en línea


Un niño escribiendo.- PIXABAY.


   MADRID, 11 Sep. (CIBERPRO) –

   La Unión Europea (UE) ha reanudado la discusión sobre Chat Control 2.0 bajo la presidencia danesa en el Consejo de la UE, enfocándose de nuevo en el escaneo de ‘chats’ privados para combatir el abuso sexual infantil en línea.

   Actualmente, existe una normativa que permite a los proveedores de servicios de comunicación en EE.UU. escanear mensajes de manera voluntaria, conocida como Chat Control 1.0, que se ha extendido hasta abril de 2026 en abril de 2024.

   Por otro lado, el 11 de mayo de 2022, se presentó el Reglamento 2022/0155, conocido como Chat Control 2.0, un sistema propuesto por la Comisión Europea para reemplazar el anterior e implementar un control exhaustivo de las conversaciones de los usuarios en aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Messenger.

   Esta legislación requería que las empresas supervisaran constantemente la mensajería privada para identificar y reportar a las autoridades contenidos relacionados con el abuso sexual infantil.

   La propuesta enfrentó muchas críticas de Estados miembros y organizaciones, ya que podría implicar el fin del cifrado de extremo a extremo (E2EE) en las plataformas de mensajería, lo que permite que solo el emisor y el receptor accedan al contenido de los mensajes.

   La norma fue rechazada por última vez en diciembre de 2024, durante una votación del Consejo de la UE, pero Dinamarca ha vuelto a centrar su atención en esta propuesta al asumir la presidencia del Consejo en julio pasado, calificándola como una «alta prioridad». De hecho, el país presentó un proyecto de ley para reintroducirla el mismo día que asumió la presidencia.

   Los documentos filtrados de una reunión a puerta cerrada en julio, divulgados por el medio alemán NetzPolitik, indican que el texto presentado por Dinamarca conserva las propuestas anteriores de Bélgica y Hungría, que no ofrecían ninguna salvaguarda para las conversaciones cifradas.

   Aunque no se han revelado detalles de la propuesta danesa, la norma lanzada por Hungría durante su presidencia en el segundo semestre de 2024 incluía medidas como «la ruptura del cifrado mientras se mantiene la seguridad en sincronización con los proveedores de comunicación», limitando el contenido revisado a imágenes y URLs, y exigiendo la aceptación del usuario para realizar el escaneo (aunque si se negaba, el servicio de mensajería restringiría el envío de contenido multimedia de cualquier tipo).

   Polonia, por su parte, sugirió que la supervisión de las conversaciones fuera voluntaria y que la ley no afectara a los ‘chats’ cifrados, presentando una versión más moderada de la propuesta, que fue desestimada en las negociaciones.

ESPAÑA, ITALIA Y HUNGRÍA, DEFENSORES DECIDIDOS DE CHAT CONTROL 2.0

   Algunos países, como España, Italia y Hungría, han mostrado apoyo en el pasado para la implementación de esta normativa, y han expresado su respaldo a la propuesta danesa.

   En este sentido, España afirmó que sería «deseable establecer legalmente que los proveedores de servicios en la UE no implementen cifrado de extremo a extremo«, según se detalla en un documento filtrado por Wired en 2023.

   Por otro lado, Francia ha mostrado más indecisión, de acuerdo con un documento filtrado por NetzPolitik. Tras oponerse inicialmente, en las negociaciones del Consejo de la UE en julio, expresó que «básicamente puede respaldar la propuesta«.

   Otros países como Bélgica o Estonia han mostrado reticencias para integrar esta normativa a nivel nacional, mientras que Alemania ha rechazado en múltiples ocasiones las propuestas más drásticas, como el escaneo de comunicaciones cifradas o la elusión del cifrado de extremo a extremo, aunque aún no ha definido su postura.

   Entre los opositores a la supervisión obligatoria de ‘chats’, Polonia ha sido el más contundente, argumentando en julio que la medida comprometía la ciberseguridad y facilitaba ataques desde el extranjero.

   Algunas organizaciones ya se han manifestado en contra de Chat Control 2.0, como Xnet Instituto para la Digitalización Democrática, que advierte sobre el proyecto para «monitorizar masivamente conversaciones privadas» y pide al Ministerio del Interior que cambie de postura, aprovechando que este viernes 12 de septiembre se espera que los Estados miembros establezcan sus posiciones.

   Además, alertan que el proyecto vuelve «con una versión aún más radical»: «La novedad que lo empeora es que antes se planteaba buscar imágenes ya conocidas, es decir, la IA buscaba algo específico y no escaneaba todo. Ahora se propone escanear todo», explicó la fundadora de Xnet, Simona Levi, en declaraciones a Europa Press.

EL SERVICIO JURÍDICO DEL CONSEJO YA SE OPUSO

   Por otro lado, el propio Servicio Jurídico del Consejo determinó hace dos años que la ley de Chat Control 2.0 infringe los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, y también señalaron que una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos argumentó que la norma conllevaba un «debilitamiento del cifrado de extremo a extremo que impactaría a todos los usuarios».

   En esta sentencia, el tribunal explicó que el cifrado de extremo a extremo es una «herramienta esencial» para asegurar la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas, ya que ofrece «fuertes salvaguardias técnicas».

   El 13 y 14 de octubre se llevará a cabo una reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior, según se indica en la web oficial de la presidencia danesa, mientras que en un borrador de la agenda de la presidencia se menciona que en esas fechas se discutirá la regulación entre los Estados miembros.


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