MADRID, 21 Oct. (CIBERPRO) –
Usuarios de Uber han expresado su preocupación por un posible seguimiento de la aplicación, relacionado con el uso de la tecnología de geofencing de Apple en iOS para fines publicitarios, que envía notificaciones del servicio en lugares específicos como aeropuertos.
En los últimos meses, varios usuarios han informado que reciben notificaciones de Uber tan pronto como llegan a un aeropuerto, con el mensaje: «Bienvenido a [tu ubicación]. Abre la aplicación para obtener indicaciones hacia el punto de recogida de Uber».
Esta notificación aparece en el iPhone, incluso si los usuarios han restringido el acceso a su ubicación a la opción ‘Solo mientras se usa la app’, lo que ha suscitado dudas sobre si la empresa está monitoreando a sus clientes de forma oculta.
La firma de ciberseguridad ESET se ha manifestado al respecto y ha desmentido que Uber esté haciendo seguimiento. La razón de esta notificación, según explica en un comunicado, se debe a una función de iOS denominada UNLocationNotificationTrigger.
Esta función permite a empresas y desarrolladores configurar en sus ‘apps’ el envío de notificaciones locales cuando el dispositivo entra en una zona geográfica específica, como un aeropuerto, o cuando se sale de ella.
«Estas notificaciones no indican que la ‘app’ esté rastreando al usuario en segundo plano. Se generan localmente en el dispositivo gracias a la funcionalidad de ‘geofencing’ de Apple», explicó Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.
El proceso se lleva a cabo en el propio teléfono, sin que se comparta la ubicación con el servidor de Uber hasta que el usuario abra la aplicación. «El problema», como menciona Albors, «es que el contenido de los mensajes puede dar lugar a malentendidos y generar desconfianza».
ESET sostiene que este tipo de prácticas deberían estar más reguladas. «Es razonable utilizar notificaciones de geolocalización para informar sobre algo útil, como la llegada de un familiar a casa o la salida de un menor de la escuela. Sin embargo, cuando se utilizan con fines meramente comerciales, se corre el riesgo de cruzar los límites de la privacidad digital«, concluye Albors.
A pesar de que el mecanismo es legítimo, el uso de ‘geofencing’ con fines publicitarios puede ser percibido como invasivo. Por lo tanto, desde ESET sugieren revisar los permisos de ubicación otorgados a las aplicaciones, para asegurarse de que solo tengan acceso cuando realmente sea necesario.
También se puede gestionar el envío de notificaciones, para establecer cuáles pueden enviar avisos basados en la localización, y restringir la actualización en segundo plano, para aquellas aplicaciones que no requieren estar activas continuamente.





