– CIBERPRO
MADRID, 18 Feb. (CIBERPRO) –
Trend Micro ha anunciado un nuevo nombre de marca en España y Portugal, donde la unidad de negocio enfocada en empresas pasará a ser conocida como TrendAI, acompañada de una estrategia centrada en la protección de datos en inteligencia artificial (IA).
TrendAI surge como resultado de una evolución estratégica que busca posicionar a la firma en la vanguardia de la ciberseguridad, utilizando la inteligencia artificial como su principal propuesta de valor y «una visión integral de hacia dónde queremos guiar y colaborar en la estrategia comercial de nuestros clientes«.
Así lo ha señalado el director general para Iberia, Tony Abellán, durante la presentación ante los medios de comunicación de esta nueva estrategia de marca, que tuvo lugar el miércoles. Se destacó que Trend Micro no se extingue, sino que continuará existiendo como la empresa matriz de TrendAI.
Con la nueva marca, la compañía se compromete a ofrecer una solución integral de ciberseguridad para proteger todo el ciclo de los datos, abarcando desde la infraestructura de IA hasta la interacción del usuario con esta tecnología, incluyendo la propia inteligencia artificial (LLM).
«El monitoreo de los datos es más crucial que nunca, ya que debemos gestionar ese flujo de información en el contexto de la IA«, ha añadido el director técnico, José de la Cruz, mientras que Abellán ha enfatizado que «este es el momento decisivo para definir, junto con nuestros clientes, la estrategia que deben adoptar en torno a la protección de datos».
AUMENTO DE LAS CAMPAÑAS DE RANSOMWARE Y INFOSTEALER
La empresa reportó un cierre del ejercicio 2025 en Iberia con un crecimiento sostenido cercano al 23 por ciento en los últimos dos años. Para 2026 y 2027, prevé mantener un crecimiento continuo en ingresos y personal, con especial atención en desarrollar su modelo de plataforma basado en IA y en fortalecer la especialización sectorial de su equipo y de su red de colaboradores.
La evolución del mercado, caracterizada por la rápida adopción de IA, la consolidación de plataformas y un entorno regulatorio cada vez más riguroso, continuará redefiniendo las prioridades de inversión de las organizaciones.
Respecto a la situación actual de la ciberseguridad en España, la empresa alerta sobre un aumento tanto de las campañas de ‘ransomware’ como de las operaciones de robo de credenciales e información sensible mediante ‘malware’ de tipo ‘infostealer’.
Según sus datos más recientes, en el último mes el grupo Qilin ha concentrado el 27 por ciento de los ataques de ‘ransomware’ detectados, seguido por NightSpire y The Gentlemen, ambos con un 13 por ciento. Estas organizaciones están enfocando sus campañas principalmente contra entidades gubernamentales, empresas del sector tecnológico y operadores del sector transporte.
Simultáneamente, la actividad de ‘malware’ especializado en el robo de información también ha aumentado. Herramientas como Stealc, Lumma Stealer y Recoms se encuentran entre las amenazas más activas del último mes, focalizando sus campañas especialmente en organizaciones de defensa, instituciones financieras y empresas del sector de las comunicaciones.
El objetivo primordial de estos ataques son grandes corporaciones con más de mil empleados, donde el volumen de credenciales, accesos privilegiados y activos críticos aumenta el potencial impacto económico y estratégico para los atacantes.





