MADRID 30 Jun. (CIBERPRO) –
Este lunes, el Tribunal Penal Internacional (TPI) ha informado sobre haber sido objeto de un ataque informático «sofisticado» y ha indicado que ya ha logrado «contener» la situación, aunque continúan trabajando para minimizar los daños ocasionados.
«Este incidente, el segundo de su tipo en los últimos años contra el TPI, fue detectado rápidamente, confirmado y contenido gracias a los protocolos de alerta y respuesta del Tribunal», ha señalado el organismo internacional en un comunicado, haciendo referencia al ataque cibernético de 2023.
Actualmente, se lleva a cabo un análisis exhaustivo del sistema y se están implementando acciones para «reducir cualquier impacto del incidente». «El Tribunal considera fundamental mantener informados a la población y a los Estados parte sobre estos sucesos, así como sobre las medidas adoptadas y solicita apoyo en este sentido», ha añadido.
Estos apoyos son vitales para que el TPI pueda llevar a cabo su «importante» mandato de justicia y rendición de cuentas, «una responsabilidad que comparten todos los Estados parte» del Estatuto de Roma, el documento fundacional del Tribunal.