– Eduardo Parra – Europa Press – Archivo
MADRID 16 Ene. (CIBERPRO) –
Telefónica ha presentado un nuevo conjunto de soluciones y servicios digitales denominado ‘Titán Connect’, diseñado para ayudar a empresas y administraciones a mejorar su preparación ante imprevistos, como cortes de red, falta de suministros, ciberataques y otros eventos de relevancia nacional o internacional que puedan comprometer la «conectividad crítica» de las organizaciones, según un comunicado emitido por la empresa.
La compañía ha subrayado que ‘Titán Connect’ tiene como objetivo asegurar a la alta dirección de las empresas la continuidad de sus procesos más importantes en España «incluso en las circunstancias más desafiantes».
«Telefónica cuenta con una vasta experiencia colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el desarrollo de soluciones de misión crítica. Ahora, esas capacidades se extienden a todos los sectores, abarcando a los empleados que la dirección considere prioritarios para sus comunicaciones», ha explicado la empresa.
Además, ha señalado que el conjunto de soluciones se personaliza para cada cliente, dependiendo del diseño técnico y el número de conexiones requeridas, siendo aplicable a diversos tipos de organizaciones, aunque con un enfoque particular hacia las administraciones públicas, entidades financieras, empresas de transporte, energía, comercio minorista, industria, hospitales y centros de salud.
«Telefónica España desea transformar la forma en que las empresas y administraciones se digitalizan y enfrentan los retos actuales. A partir de ahora, las organizaciones podrán acceder a la infraestructura más avanzada del mercado para garantizar la conectividad operativa, una comunicación eficaz y un acceso continuo a la información», ha enfatizado el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa.
«Esta conectividad mejorada permite respuestas ante situaciones imprevistas y facilita a las empresas la integración segura de soluciones tecnológicas futuras basadas en inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) o computación cuántica», ha añadido.
De esta manera, la propuesta de Telefónica actúa como un «sistema nervioso central inteligente» para asegurar la continuidad del negocio en diversas compañías.
Además, la nueva oferta de la operadora incluye conexión por satélite y burbujas tácticas 5G (redes inteligentes que interconectan sistemas, sensores y plataformas, desplegándose en cualquier entorno para garantizar una cobertura rápida y segura) cuando sea necesario.
Esto facilita la comunicación en oficinas críticas o en ubicaciones remotas que carecen de otras infraestructuras adecuadas.
También se contempla un aumento en la capacidad energética de las instalaciones, permitiendo una autonomía escalable mediante sistemas de alimentación ininterrumpida, paneles solares y generadores.
Además, se incorpora capacidad de cloud/DRaaS (‘disaster recovery as a service’) para crear réplicas virtuales de la información y su recuperación en la nube, así como funcionalidades de ‘edge computing’.
«Este ecosistema de soluciones permite también detectar y responder a ciberataques, fortaleciendo la ciberresiliencia de la empresa en todas sus ubicaciones. Para ello, Telefónica ofrece sus servicios de ciberseguridad y centros de operaciones de seguridad», ha indicado la teleco.
‘Titán Connect’ también incluye tecnología de observabilidad, un sistema que monitoriza proactivamente y recopila en tiempo real el desempeño de todos los componentes de la infraestructura de comunicaciones para «mantener activo» el proceso de negocio del cliente.





