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Tarjetas prepago y evitar los impulsos: los 10 diez consejos de la Policía Nacional contra el fraude este Black Friday

Tarjetas prepago y control de impulsos: los 10 consejos de la Policía Nacional para prevenir el fraude este Black Friday


Archivo – Un agente de la Policía Nacional frente a un ordenador.

– POLICÍA NACIONAL MÁLAGA – Archivo


   PALMA, 26 Nov. (CIBERPRO) –

   Ante el esperado incremento de compras por el Black Friday, expertos de la Policía Nacional han creado un decálogo para prevenir posibles fraudes en estos días.

   Los especialistas en delitos informáticos sugieren el uso de tarjetas virtuales o monederos de crédito como formas efectivas de protección contra fraudes, además de evitar decisiones impulsivas ante mensajes con frases como «última oportunidad» o «descuento 48 horas».

   «Es importante recordar que los ciberdelincuentes han adaptado sus métodos y llevan a cabo campañas de phishing y smishing, instando a las víctimas a llamar a números que ellos proporcionan», advirtió la Policía.

   Sigue estos diez consejos para realizar compras de forma segura:

   1. Desconfía de las ofertas que parecen «demasiado buenas para ser ciertas». Si encuentras un producto caro a un precio extremadamente bajo, sospecha que puede tratarse de un engaño diseñado para robar tus datos o dinero. Compara precios en diferentes sitios: una discrepancia significativa respecto al promedio suele ser una señal de advertencia.

   2. Prefiere las páginas oficiales de las marcas o tiendas de confianza. Verifica la URL en el navegador; debe comenzar con «https://» y coincidir exactamente con el dominio legítimo de la tienda.

   3. Observa las señales de alerta en el sitio web. Una página fraudulenta puede delatarse por detalles como un diseño descuidado, imágenes de baja calidad, textos mal traducidos o errores ortográficos evidentes.

   4. Utiliza métodos de pago seguros. Las tarjetas de prepago o virtuales son altamente recomendables para compras online, ya que permiten recargar solo el importe necesario, limitando la cantidad en caso de fraude. Es preferible pagar con tarjeta de crédito que realizar transferencias bancarias directas.

   5. No hagas clic en enlaces desconocidos. Ten cuidado con mensajes no solicitados que lleguen por email, SMS o redes sociales con enlaces a ofertas o promociones. Si te interesa una oferta específica, accede manualmente al sitio oficial ingresando la dirección en el navegador o usando la app oficial.

   6. No compartas tus datos sensibles a través de canales inseguros. Desconfía de cualquier mensaje o llamada que solicite información crítica: contraseñas, números de tarjeta, PINs o códigos de verificación.

   7. Precaución con llamadas o mensajes de suplantación. Los ciberdelincuentes no solo crean sitios web falsos, también pueden contactarte por teléfono o enviar mensajes haciéndose pasar por una entidad legítima o una persona de confianza.

   8. Evita usar redes Wi-Fi públicas para realizar compras. Si necesitas conectarte en un lugar público, considera usar una VPN para cifrar tu conexión. En cualquier caso, no ingreses contraseñas ni datos de tarjetas en una red Wi-Fi pública no segura.

   9. Mantén tus dispositivos y cuentas protegidos. Asegúrate de que el sistema operativo de tu móvil y ordenador esté actualizado y utiliza un software antivirus confiable.

   10. Actúa rápidamente si algo sale mal. Si sufres una estafa o detectas movimientos inusuales en tu cuenta, no esperes. Comunícate con tu banco, bloquea tus tarjetas o la transferencia, y reporta el incidente a la policía.

PODCAST DE POLICÍA NACIONAL PARA PREVENIR CIBERFRAUDES

   Con motivo del Black Friday, la Policía Nacional ha lanzado una nueva campaña para prevenir ciberfraudes. Se trata de un programa de podcast disponible en Spotify donde los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia explican las principales modalidades de ciberestafas en micropodcasts de un minuto.

    Se publicarán episodios cada viernes, utilizando un lenguaje accesible y cercano, proporcionando a la ciudadanía los consejos más relevantes para evitar ser víctimas de estafas.

   Para prevenir las estafas más comunes durante la campaña del Black Friday, se han lanzado los dos primeros episodios que abordan técnicas como el skimming digital y el phishing.

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