MADRID 4 Nov. (CIBERPRO) –
Solo el 6% de las empresas se consideran «realmente preparadas para enfrentar todas las vulnerabilidades en ciberseguridad», según el informe ‘Global Digital Trust Insights 2026’, elaborado por PwC.
Este estudio, que se basa en una encuesta a 3.887 ejecutivos y responsables de tecnología de 72 países, incluida España, indica que los sistemas tecnológicos heredados y las vulnerabilidades en la cadena de suministro son los principales «puntos débiles sistémicos y los principales objetivos de los cibercriminales».
En este escenario, más del 25% de los encuestados han informado sobre ciber incidentes cuyo costo superó el millón de dólares (870.000 euros). El informe examina cómo las organizaciones están manejando los riesgos cibernéticos en un contexto «marcado por la incertidumbre geopolítica y la aceleración tecnológica».
IA COMO PRIORIDAD EN EL PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO
En respuesta a esta situación, los presupuestos de ciberseguridad continúan en aumento, ya que el 78% de los encuestados (73% en España) anticipa que la inversión en este ámbito crecerá el próximo año. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) (36%) y la seguridad en la nube (34%) son las principales prioridades presupuestarias para el año venidero.
Además, respecto a la suficiencia de los presupuestos en ciberseguridad para adaptarse a los tiempos actuales, la encuesta destaca «la necesidad de equilibrar la inversión entre medidas proactivas y reactivas».
«La verdadera ciber resiliencia se fundamenta en iniciativas proactivas como la monitorización y evaluación de riesgos, dado que las reactivas, como la respuesta a incidentes cibernéticos o sanciones, son más costosas y difíciles de mantener en el tiempo», afirma el informe. Sin embargo, solo el 24% de las empresas encuestadas -el 31% en España- se encuentran en la «situación ideal de invertir mucho más en medidas proactivas».
En contraste, el 67% menciona que su gasto está distribuido equitativamente entre ambas estrategias.
AMENAZAS RELACIONADAS CON LA NUBE EN EL PUNTO DE MIRA
Al preguntar sobre las amenazas específicas para las que las organizaciones se sienten menos preparadas, dos áreas destacan a nivel global y en España: las amenazas relacionadas con la nube (33%) y los ataques a dispositivos conectados (28%).
Les siguen las brechas de seguridad en terceros (27%, que aumenta al 41% en España) y, como novedad, las amenazas de la computación cuántica (26%), que ya se encuentran entre las cuatro principales, superando a la ingeniería social (23%) y a los compromisos en la cadena de suministro de software (21%).
Además, el informe resalta que la IA ha dejado de ser solo una promesa y se ha convertido en una de las principales prioridades en ciberseguridad. «Su capacidad para transformar las defensas es tan clara que ocupa el primer lugar en múltiples categorías analizadas en la encuesta», señala PwC, que destaca que es la «prioridad número uno en la asignación de presupuestos, el principal caso de uso en la adopción de servicios gestionados y un mecanismo clave para mitigar la falta de talento».
PROTECCIÓN DE DATOS Y DEFENSA DE LAS OPERACIONES
En este contexto, los directivos encuestados enfatizan el crecimiento de los agentes de IA, considerándolos entre las capacidades más prioritarias debido a su potencial transformador.
«Los agentes de IA están evolucionando para convertirse en asistentes digitales que pueden actuar de manera autónoma, colaborar con equipos humanos e incluso iniciar respuestas de seguridad, aumentando significativamente la eficiencia y productividad», se menciona en el texto. Las tres áreas donde las empresas planean implementarlos son la seguridad en la nube, la protección de datos y la defensa de las operaciones.
Finalmente, el informe anticipa algunas amenazas futuras, donde la computación cuántica ocupa un lugar destacado, ya que ha «dejado de ser una amenaza teórica para convertirse en una realidad que redefine los principios fundamentales de la ciberseguridad».
«Aunque no representa una amenaza cibernética inmediata, la preocupación por los riesgos cuánticos está en aumento y ya se posiciona entre las cuatro amenazas para las que los líderes encuestados se sienten menos preparados», concluye el informe.





