Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

El sector TIC en España premia el dominio de la IA y la ciberseguridad con sueldos de hasta 130.000 euros

El sector TIC en España recompensa el dominio de la IA y la ciberseguridad con salarios de hasta 130.000 euros


Archivo – Un individuo interactúa con el asistente DeepSeek, a 29 de enero de 2025, en Madrid (España). Este asistente, que llegó a la App Store el 11 de enero, ha alcanzado la primera posición en la tienda de Apple en EE.UU.

– Eduardo Parra – Europa Press – Archivo


MADRID, 25 Ene. (CIBERPRO) –

En el ámbito laboral de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la inteligencia artificial (IA), la arquitectura de soluciones, la ciberseguridad y la habilidad para integrar tecnología y negocio son algunas de las competencias más valoradas. Para los puestos más avanzados y especializados, estas habilidades se traducen en salarios que oscilan entre los 70.000 y 130.000 euros, según la ‘Guía salarial TIC 2026’ elaborada por Adecco.

Excluyendo los roles de gestión intermedia y directivos, el puesto mejor remunerado para perfiles sénior en el sector TIC en España es el de ‘enterprise sales manager’, especializado en soluciones digitales y de IA, con un rango salarial que va de 80.000 a 130.000 euros anuales (más comisiones).

En el sector de la planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con clientes (CRM), el cargo mejor pagado es el de ‘salesforce architect’, que percibe una remuneración media de entre 80.000 y 120.000 euros al año.

Asimismo, dentro del ámbito del software, los arquitectos de software y los ‘tech lead’ son los perfiles con mayores salarios, recibiendo entre 75.000 y 100.000 euros anuales.

En el área de ciberseguridad, el rol mejor remunerado corresponde al de ‘arquitecto cyber’, con salarios que oscilan entre 70.000 y 100.000 euros anuales.

En el campo de la infraestructura TIC, los ‘platform engineers’ son los que obtienen las remuneraciones más elevadas, con ingresos de entre 80.000 y 95.000 euros al año.

«La demanda de profesionales tecnológicos en inteligencia artificial está en aumento en España, impulsada por sectores como la banca, la salud, el comercio electrónico, la logística y las iniciativas de transformación digital, tanto públicas como privadas», ha destacado Adecco en un comunicado.

«Los roles tradicionales como desarrolladores de software, analistas y científicos de datos han evolucionado hacia especializaciones más complejas, como desarrolladores de IA, ingenieros de ‘machine learning’, arquitectos de IA y expertos en modelos generativos. Estos perfiles no solo analizan datos, sino que diseñan, entrenan e implementan modelos avanzados de IA, vitales para la innovación tecnológica», añade el análisis.

Adecco también ha indicado que el mercado tecnológico español concluyó 2025 en una fase de «normalización» tras varios años de crecimiento «muy acelerado».

Así, según Adecco, el empleo en TIC continúa creciendo en España, aunque de manera «selectiva y estratégica», priorizando la ejecución «real» de contrataciones sobre el volumen de vacantes publicadas.

Según el informe, las contrataciones efectivas, medidas a través de la afiliación a la Seguridad Social en las principales clasificaciones de actividad, mostraron un incremento neto de 28.850 nuevas afiliaciones en 2025, aumentando de 612.427 a finales de diciembre de 2024 a 641.277 en el mismo periodo de 2025, lo que representa un crecimiento interanual cercano al 4,5%.

«Este comportamiento posiciona al sector TIC como uno de los mayores generadores de empleo cualificado en España. Al mismo tiempo, las ofertas laborales para perfiles tecnológicos crecieron aproximadamente un 1,8%, alcanzando casi 222.000 en 2025. Estos datos reflejan un mercado más enfocado en concretar incorporaciones reales que en publicar vacantes genéricas», ha subrayado Adecco.

En cuanto al análisis territorial de la demanda TIC en España, revela que esta sigue concentrándose en Madrid y Barcelona, que aglutinan alrededor del 62% de las ofertas publicadas.

Otras regiones, como Málaga (2,7%), Sevilla (2,3%) y Vizcaya (1,4%), «se presentan como ‘hubs’ especializados con un peso aún limitado», han señalado los autores del informe.

«Con base en esto, el sector TIC se enfrenta a 2026 desde una posición de mayor madurez. En un contexto de incertidumbre económica, presión regulatoria y la necesidad de justificar cada inversión, la tecnología ya no se concibe como un fin en sí mismo, sino como un habilitador directo del negocio», han concluido.

Scroll al inicio