Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Sarenet prevé cerrar 2025 con una facturación de 28,5 millones, un 2% más, por "el impulso de la ciberseguridad"

Sarenet espera alcanzar una facturación de 28,5 millones en 2025, un 2% más, gracias al «impulso de la ciberseguridad»

BILBAO, 19 Nov. (CIBERPRO) –

Sarenet estima que culminará el año 2025 con una facturación de 28,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 2% en comparación con el año anterior. También confía en que 2026 presente un crecimiento similar, alcanzando alrededor de 30 millones de euros en ingresos.

Jon Arberas, director general del operador vasco de servicios de voz, datos y alojamiento especializado en empresas, ha señalado que las «expectativas» de Sarenet para el cierre del 2025 son «un crecimiento moderado, cerca del 2%, superando los 28,5 millones de euros en ingresos», impulsadas por la demanda en ciberseguridad y servicios cloud de última generación.

Asimismo, Arberas espera «mejorar la rentabilidad del negocio gracias a las eficiencias logradas a través de la automatización y la optimización de procesos mediante Inteligencia Artificial».

Para el ejercicio 2026, el director anticipa «un desarrollo similar», con un aumento que permita alcanzar los 30 millones de euros en ingresos.

DOS NUEVAS SOLUCIONES

Recientemente, Sarenet ha presentado dos nuevas soluciones, ‘Despace’ y ‘Hucaín’, como parte de su «compromiso con la innovación tecnológica y la soberanía digital».

Estas herramientas están especialmente dirigidas a las pymes que desean avanzar en su transformación digital y, según el director de sistemas de Sarenet, Santiago Mercado, abordan «dos de los principales desafíos de la economía actual»: el uso «seguro y responsable» de los datos y la sostenibilidad ambiental.

La plataforma visual ‘Despace’ permite la «creación, conexión y gestión» de espacios de datos compartidos entre diferentes organizaciones, facilitando así el intercambio seguro y controlado de información entre empresas de diversos sectores, «potenciando la colaboración y la creación de valor a partir de los datos».

La solución se basa en «una arquitectura de microservicios» sobre la infraestructura cloud de Sarenet, «utilizando contenedores orquestados mediante Kubernetes». «Este diseño proporciona escalabilidad, resiliencia y facilidad de integración con otros sistemas empresariales», ha comentado Arberas.

Además, la plataforma es compatible con los modelos europeos de interoperabilidad y soberanía de datos, como los promovidos por GAIA-X, IDSA y el Data Spaces Support Centre, «asegurando su alineación con los estándares comunitarios de confianza digital y compartición segura de información». También permite a las empresas acceder y compartir datos «de manera simple, segura y sin necesidad de desarrollos personalizados».

«Actúa como un ‘puente’ entre organizaciones y fuentes de información, eliminando la complejidad técnica habitual en la creación de conectores personalizados. Gracias a una interfaz visual e intuitiva, cualquier empresa puede configurar sus accesos y comenzar a consumir datos en tiempo real, sin depender de proveedores externos ni invertir en infraestructura propia», ha señalado Sarenet.

Esta herramienta permite la conexión con sistemas ERP, CRM, soluciones IoT o herramientas de análisis de datos a través de integradores, incorporando, además, mecanismos avanzados de autenticación y control de acceso basados en estándares.

Todo el almacenamiento y procesamiento de datos se lleva a cabo dentro de los Data Centers de Sarenet, conforme a la normativa europea, «reforzando la soberanía y confidencialidad de la información». En el aspecto operativo, Despace cuenta con una interfaz visual que facilita la configuración de nodos, permisos y flujos de datos, ha añadido.

HUCAÍN

Por otro lado, ‘Hucaín’ se define como «un espacio de datos industrial, abierto y escalable», creado para automatizar el cálculo de la huella de carbono en la cadena de producción y facilitar el acceso al Pasaporte Digital de Producto (DPP), que será un requisito obligatorio en la UE en los próximos años.

La plataforma permite la integración de datos de diversas fuentes, como sensores IoT o software de gestión empresarial (ERPs), los procesa automáticamente siguiendo estándares europeos como FIWARE y Smart Data Models, y calcula la huella de carbono por producto y proceso.

Especialmente diseñada para los sectores de máquina herramienta y transformación de materiales, Hucaín «facilita a las empresas anticiparse a la regulación europea, optimizar su eficiencia y competitividad, y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad».

El sistema opera como «un espacio de datos industrial seguro», que fomenta la colaboración entre empresas sin que estas pierdan el control sobre su información. Con un modelo «abierto y escalable», ‘Hucaín’ se posiciona como «una herramienta clave para impulsar una industria más digital, transparente y sostenible».

A través de un cuadro de mando interactivo, ofrece indicadores en tiempo real «que ayudan a las empresas a identificar puntos críticos y simular escenarios de reducción de emisiones, apoyando a quienes son responsables de sostenibilidad en la toma de decisiones».

«Nuestro objetivo es que cualquier empresa pueda medir y mejorar la gestión ambiental con datos reales y precisos. Es una forma de anticiparse a la regulación europea que exigirá el Pasaporte Digital de Producto», ha añadido Mercado.

Los directivos de Sarenet han afirmado que la compañía «refuerza su posición como líder en infraestructuras cloud, ciberseguridad e IA aplicada al negocio, apoyando a sus clientes en la transición hacia modelos más digitales, eficientes y sostenibles».

Desde su fundación en 1995, Sarenet «ha consolidado una oferta integral de servicios de conectividad, cloud, ciberseguridad y comunicaciones», y la reciente ampliación del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) 24×7 y la integración de IA en sus soluciones «refuerzan su papel como aliado tecnológico en la transformación digital de las pymes».

Scroll al inicio