Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Recuperados más de dos millones estafados a una veintena de víctimas mediante ataques a correos electrónicos

Recuperados más de dos millones estafados a una veintena de víctimas mediante ataques a correos electrónicos

MÁLAGA 23 Oct. (CIBERPRO) –

Agentes cibernéticos de la Comisaría de Policía Nacional en Marbella (Málaga) han recuperado más de dos millones de euros que fueron estafados a unas veinte víctimas a través de ataques informáticos a correos electrónicos, siendo la mayoría de los casos relacionados con transacciones inmobiliarias.

Un caso destacado entre los investigados es el que permitió evitar un fraude de 1,4 millones de euros en la venta de una villa de lujo en la citada localidad malagueña, según ha comunicado la Policía Nacional.

Los delincuentes usaron la técnica conocida como ‘Man in the Middle’. Desde la creación del grupo de Ciberdelincuencia en la Comisaría de Marbella en 2023, se han esclarecido, entre otros delitos cibernéticos, 20 estafas bajo el método del fraude ‘Man in the Middle’ o ataque de intermediario.

Este tipo delictivo implica que los criminales interceptan una conversación por correo electrónico entre dos empresas que mantienen relaciones comerciales o de servicio, donde hay obligaciones de pago involucradas.

En detalle, esta estafa se basa en interceptar la comunicación o transferencia de datos haciéndose pasar por uno de los participantes legítimos. Los intrusos realizan cambios sutiles en el correo original, a veces casi imperceptibles, como añadir un punto o un guion, o cambiar una letra.

Luego, los ciberdelincuentes, en el intercambio de correos, proporcionan un nuevo número de cuenta bancaria para las transferencias, haciéndose pasar por el proveedor de servicios requerido por la víctima.

Al final, el dinero es transferido a la cuenta de los estafadores, mientras que la víctima cree que lo está enviando a la empresa con la que tiene un contrato.

TRANSFERENCIAS BLOQUEADAS HACIA PORTUGAL Y AUSTRIA

En el caso de la estafa millonaria relacionada con la compra de la villa de lujo en Marbella, los ciberagentes contaron con la colaboración de bancos implicados y el apoyo de Interpol y Europol, logrando localizar, intervenir y devolver a su propietario legítimo un total de 1.445.000 euros, bloqueando varias transferencias con destino a Portugal y Austria.

En las investigaciones, la Policía Nacional pudo comprobar que las diversas tramas delictivas utilizaban personas intermediarias para ocultar su identidad, quienes eran titulares de las cuentas bancarias de destino. Este fenómeno es conocido en el ámbito policial como «mulas», que facilitan sus datos bancarios a los ciberdelincuentes a cambio de una compensación económica. Cuando reciben el dinero estafado, realizan transferencias tanto nacionales como internacionales.

Por otro lado, la Policía Nacional recomienda a las empresas que operan comercialmente, especialmente aquellas que manejan pagos de facturas o compraventa de bienes muebles o inmuebles mediante transferencias, verificar la correcta cuenta de destino contactando con su titular, manteniendo la sospecha ante cambios sin justificación aparente en los números IBAN de las cuentas de los destinatarios, así como confirmando los datos de contacto, incluidos números de teléfono y correos electrónicos.

Scroll al inicio