– JEFFERSON SANTOS / UNSPLASH – Archivo
MADRID, 19 Ene. (CIBERPRO) –
Las oportunidades laborales que se encuentran en la ‘dark web’ están captando la atención de jóvenes talentos y personas desempleadas, dispuestos a involucrarse incluso en actividades delictivas, con una media de edad de 24 años entre los postulantes, incluyendo a algunos menores de edad.
El número de currículums y ofertas de empleo en foros oscuros de internet se duplicó del primer trimestre de 2023 al de 2024, manteniéndose en cifras similares durante el primer trimestre de 2025.
En 2025, la cantidad de candidatos superó a las vacantes en un 55 por ciento frente al 45 por ciento, impulsado por despidos globales y la incorporación masiva de perfiles jóvenes, según el informe ‘Inside the dark web job market: Their talent, our threat’ (‘Dentro del mercado laboral de la web oscura: su talento, nuestra amenaza’) de Kaspersky.
El análisis del mercado laboral clandestino revela que la mayoría de los aspirantes son jóvenes: la edad promedio es de 24 años y se ha identificado una presencia significativa de menores. Según los datos, el candidato más viejo tenía 42 años, mientras que el más joven tenía 12.
Los investigadores de Kaspersky indican que muchos de los postulantes ya tienen experiencia con la ‘dark web’, habiendo comenzado en su adolescencia con actividades ilegales.
Aunque algunas ofertas son para trabajos legítimos, la mayoría están asociadas a actividades delictivas o al cibercrimen. Si bien hay un 24% de candidatos que buscan expresamente trabajos legales, el 69 por ciento no especifica un área de interés, lo que muestra su disposición a aceptar cualquier trabajo remunerado.
Las posiciones más solicitadas por los empleadores reflejan un ecosistema criminal consolidado. El 17 por ciento busca desarrolladores encargados de crear herramientas de ataque, mientras que el 12 por ciento necesita ‘penetration testers’, expertos en detectar vulnerabilidades en redes y sistemas.
Asimismo, se requieren personas para blanquear fondos ilícitos (11%), ‘carders’ dedicados al robo y explotación de datos de pago (6%) y ‘raffers’ que dirijan tráfico hacia webs de ‘phishing’ o descargas maliciosas (5%).
El estudio también muestra diferencias de género. Las mujeres tienden a optar por roles que implican interacción personal, como soporte o asistencia técnica, mientras que los hombres, en su mayoría, buscan puestos técnicos o relacionados con fraude financiero, como desarrolladores, mulas o coordinadores de mulas.
Las expectativas salariales varían según la especialización. Los perfiles mejor remunerados son los ingenieros de reverso, con sueldos promedio superiores a 5.000 dólares mensuales, seguidos por los ‘penetration testers’ (4.000 dólares) y los desarrolladores (2.000 dólares). Los estafadores trabajan a porcentaje: los blanqueadores de dinero ganan, en promedio, un 20 por ciento del botín, los ‘carders’ alrededor del 30 por ciento y los ‘traffers’ cerca del 50 por ciento.
«El mercado laboral de la ‘dark web’ ya no es marginal; está captando a desempleados, menores y profesionales altamente cualificados», ha señalado Alexandra Fedosimova, analista de Digital Footprint en Kaspersky.
Fedosimova menciona entre las ventajas que los candidatos encuentran en este mercado clandestino la rapidez en la obtención de ofertas, a menudo en 48 horas, y la ausencia de entrevistas con Recursos Humanos. Sin embargo, trabajar en la ‘dark web’ «puede llevar a la prisión», advierte.
Por lo tanto, la empresa tecnológica advierte que los jóvenes atraídos por estas «oportunidades» deben ser conscientes de que los beneficios económicos a corto plazo pueden acarrear consecuencias legales y reputacionales irreversibles.
Kaspersky ha lanzado el proyecto especial ‘What we should do with kids who hack’ (‘Qué debemos hacer con los niños que hackean’), una iniciativa destinada a rehabilitar a jóvenes con talento técnico y guiarlos hacia un uso ético de sus habilidades.
El análisis de Kaspersky se basó en 2.225 publicaciones relacionadas con empleo, incluyendo ofertas y currículums, compartidas en foros de la ‘dark web’ entre enero de 2023 y junio de 2025.





