Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Un proyecto teatral pionero concienciará a los jóvenes de CLM sobre riesgos digitales y uso responsable de la tecnología

Un innovador proyecto teatral sensibilizará a los jóvenes de CLM sobre los riesgos digitales y el uso responsable de la tecnología

TOLEDO 29 Oct. (CIBERPRO) –

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un proyecto piloto innovador que consiste en una serie de representaciones teatrales sobre los peligros digitales, centrado en la «ciberseguridad y la prevención de conductas de riesgo en jóvenes y entornos digitales», con el fin de promover «un uso seguro y responsable de la tecnología».

Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Consejería, donde presentó esta iniciativa acompañado por la actriz, directora y productora teatral, Blanca Marsillach; la directora general de Infraestructura de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla.

Con el título ‘Alerta, Emoji Peligroso-Protege tu mundo digital’, el programa, según ha señalado Ruiz Molina, que integra cultura, educación y tecnología, está dirigido inicialmente a aproximadamente 1.200 estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria en la región. Las representaciones escénicas tendrán una duración de 45 minutos, seguidas de un taller interactivo de unos 30 minutos, donde el público podrá participar.

El itinerario, que abarcará las cinco provincias, es el siguiente: CEIP Santa Ana de Cuenca (10 de noviembre), IES Universidad Laboral de Toledo (25 de noviembre), IES Brianda de Mendoza de Guadalajara (26 de noviembre), IES Universidad Laboral de Albacete (4 de diciembre) y IES Francisco Nieva de Valdepeñas, Ciudad Real (5 de diciembre), según ha informado la Junta en un comunicado.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de Alfabetización Digital ‘Rumbo a una cultura digital segura’, desarrollada por la Agencia de Transformación Digital, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Compañía teatral de Blanca Marsillach.

UNA CULTURA DIGITAL SEGURA

Durante su intervención, el responsable de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha subrayado la relevancia de la tecnología como un sector estratégico y la ciberseguridad como un pilar fundamental en la transformación digital de la región, afirmando que «dedicamos un área significativa a generar condiciones de confianza y seguridad en el uso de medios tecnológicos».

En este contexto, el consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado una estrategia integral de ciberseguridad, impulsada por el presidente Emiliano García-Page, que enfatiza la prevención, ya que «es mejor prevenir que curar»; además de reforzar la seguridad de los sistemas públicos, la formación del personal especializado y la sensibilización del público.

Esta estrategia, como ha indicado el consejero, está utilizando patrones de Inteligencia Artificial para aumentar «la capacidad de anticipación ante un ciberataque»; se está fortaleciendo al personal especializado mediante formación continua para mejorar su conocimiento y habilidades en la «identificación y prevención de amenazas cibernéticas», con el fin de promover una cultura de seguridad en la Administración regional. También se ha establecido la Cátedra de Ciberseguridad con la UCLM para impulsar actividades formativas, de divulgación e investigación.

Además, se está fomentando la educación, la concienciación y la sensibilización en ciberseguridad en toda la ciudadanía, vinculada a la alfabetización mediática, específicamente en el uso ético y responsable de las nuevas tecnologías.

Esta acción se lleva a cabo a través de talleres formativos y de sensibilización, cursos de capacitación para la ciudadanía y formación especializada, así como sesiones sobre desinformación de género para el público general o sobre bulos y fake news para los jóvenes. Estas iniciativas, como ha señalado Ruiz Molina, buscan «formar y proteger» a empresas y a la ciudadanía en general, prestando especial atención a un «público objetivo», como son los mayores y los jóvenes.

ENTORNO ESPECIALMENTE SENSIBLE

En esta línea, Juan Alfonso Ruiz Molina ha explicado que al hablar de ciberseguridad «no solo nos referimos a un asunto técnico, como el robo de datos, fraudes o ataques a sistemas informáticos; también nos referimos a la seguridad en nuestras interacciones en redes sociales».

En este sentido, ha señalado que el alto uso de las redes sociales entre los jóvenes constituye un «entorno especialmente sensible» ante riesgos como el ciberacoso o la violencia digital. Por ello, el Ejecutivo autonómico está intensificando las acciones y recursos destinados a «prevenir y combatir la ciberviolencia machista».

Este tema fue recientemente ratificado por el fiscal superior de Castilla-La Mancha en la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2024, presentada hace unos días, donde se hizo hincapié en las actividades de concienciación contra la violencia de género, evidenciando que los perfiles de los infractores son cada vez más jóvenes y que los delitos se cometen, en mayor medida, a través de medios digitales.

Para concluir, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha afirmado que ‘Alerta, Emoji Peligroso- Protege tu mundo digital’ reafirma el «compromiso del Gobierno regional con la educación digital y la ciberseguridad», apostando por la formación, sensibilización y prevención desde edades tempranas. Además, ha destacado que la iniciativa «une cultura, tecnología y valores» con el objetivo de construir una sociedad más preparada para los desafíos presentes y futuros en el ámbito digital.

Por su parte, Blanca Marsillach ha enfatizado la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en la implementación de esta propuesta, afirmando que «nos encontramos en una era digital que nos expone a muchos engaños». Por ello, su compañía «trabaja para ofrecer un teatro interactivo a sectores más vulnerables, con el propósito de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de crear experiencias digitales seguras, promoviendo la ciberseguridad», ha indicado.

Scroll al inicio