Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Las 6 principales estafas 'online' que ya usan la IA para engañar mejor a sus víctimas

Las 6 principales estafas ‘online’ que utilizan la IA para engañar de manera más efectiva a sus víctimas

MADRID, 6 Nov. (CIBERPRO) –

Los ciberdelincuentes han comenzado a utilizar la inteligencia artificial (IA) para afinar sus tácticas de fraude y hacerlas más efectivas. Esto se observa en las estafas de empleo en línea, los engaños de extorsión por reseñas negativas y las estafas de recuperación de fondos.

Las estafas han evolucionado en una amenaza global que afecta a diversas poblaciones, enfocándose en obtener beneficios económicos de individuos vulnerables. De acuerdo con el informe ‘El estado de las estafas 2025’ elaborado por la Alianza Global contra las Estafas, el 57% de los adultos experimentó una estafa en el último año, mientras que el 23% reportó el robo de dinero.

La eficacia de esta amenaza ha aumentado gracias a la inteligencia artificial, tecnología que los estafadores utilizan para alcanzar a más víctimas y perfeccionar sus métodos fraudulentos, según advierte Google en su aviso sobre fraudes y estafas más reciente.

Este aviso destaca las principales tendencias en estafas en línea, entre las que se incluyen los esquemas de extorsión mediante reseñas negativas. Estos esquemas aprovechan el temor de las empresas a sufrir un daño reputacional para exigir un pago que evite la publicación de comentarios negativos falsos.

Por su parte, las estafas de empleo en línea se disfrazan de plataformas o entidades oficiales para explotar a personas desempleadas mediante ofertas laborales fraudulentas. A menudo, solicitan un pago por adelantado para participar en procesos de selección e incluso piden información sensible a través de formularios, como datos bancarios, tarjetas de crédito o identificaciones.

Este tipo de estafa suele difundirse a través de correos electrónicos fraudulentos, que pueden incluir enlaces que distribuyen ‘malware’, como troyanos bancarios o software de acceso remoto.

Además, las estafas de suplantación también afectan a los servicios más populares, incluidos los de inteligencia artificial, mediante anuncios que prometen acceso gratuito o exclusivo. En realidad, las víctimas terminan con aplicaciones o extensiones de navegador maliciosas, así como el robo de credenciales y suscripciones a servicios con tarifas exorbitantes.

Asimismo, los estafadores aprovechan la necesidad de algunas personas de navegar de forma segura en internet, promocionando servicios de red privada virtual (VPN) que ocultan programas maliciosos diseñados para robar información, tomar control del dispositivo o extraer datos sensibles como cuentas bancarias, historial de navegación o mensajes privados.

Otra variante de estafa se dirige a aquellos que ya han sido víctimas de fraudes. Estos estafadores contactan a las víctimas a través de publicidad o listas de afectados, haciéndose pasar por investigadores de ‘blockchain’, abogados, agencias gubernamentales o hackers a sueldo, prometiendo recuperar el dinero perdido a cambio de un pago anticipado.

Finalmente, existen estafas relacionadas con eventos de compras masivas, como el Black Friday o las fiestas navideñas. En estos casos, las campañas fraudulentas buscan atraer a las víctimas con ofertas engañosas, incluso suplantando la identidad de marcas reconocidas.

Scroll al inicio