MADRID 29 Sep. (CIBERPRO) –
Moody’s ha ratificado este lunes la calificación crediticia de Jaguar Land Rover (JLR) en ‘Ba1’, aunque ha ajustado la perspectiva de ‘positiva’ a ‘negativa’, debido al ciberataque que ha afectado a la empresa, forzando la detención de su producción y que podría tener repercusiones adversas, con la posibilidad de que la recuperación total se extienda por varios meses.
«La perspectiva negativa indica nuestra expectativa de que JLR tomará varias semanas para normalizar sus operaciones», indicó la agencia de calificación en un comunicado.
El 2 de septiembre, JLR informó por primera vez que había sido objeto de un ciberataque, lo que resultó en el cierre total de sus sistemas y la interrupción de sus actividades tanto de venta como de producción.
En este marco, Moody’s anticipa que para el año fiscal 2026 los ingresos de JLR caerán a menos de 25.000 millones de libras (28.605 millones de euros), lo que representa una disminución del 14% en comparación con el mismo período del año anterior, una situación que se ve agravada por la interrupción en la producción, de la cual es poco probable que se recupere completamente.
Incluso si la fabricación de vehículos se reanuda gradualmente después, Moody’s señala que será complicado para JLR recuperarse del impacto durante el año fiscal que concluye el 31 de marzo de 2026.
Asimismo, la agencia considera «muy probable» que esto derive en una pérdida significativa de ingresos y Ebitda en comparación con sus proyecciones de junio de 2025, cuando se mantuvo la perspectiva positiva.
LA EMPRESA PODRÁ SOPORTAR EL IMPACTO
No obstante, Moody’s ha decidido conservar la calificación, ya que confía en que la empresa podrá «probablemente» resistir el impacto del ciberataque que ha afectado gravemente sus operaciones en las últimas tres semanas.
Además, Moody’s ha destacado la «adecuada» situación de liquidez de JLR, «a pesar de las significativas salidas de efectivo en las últimas semanas», que la agencia estima han superado los 1.000 millones de libras (1.144 millones de euros) desde principios de mes.
«Gracias a su sólida liquidez previa al ciberataque, anticipamos que la liquidez de la compañía podrá soportar una paralización de la producción durante varias semanas», añadió.





