MADRID, 6 Ago. (CIBERPRO) –
Microsoft ha revelado Proyecto Ire, un prototipo de inteligencia artificial (IA) diseñado para identificar y clasificar ‘malware’ de forma autónoma, lo que contribuirá a mejorar las revisiones de Defender.
Este proyecto es el resultado de la colaboración entre las divisiones Microsoft Research, Microsoft Defender Research y Microsoft Discovery & Quantum, y combina modelos de lenguaje avanzados con herramientas de ingeniería inversa y análisis binario.
El sistema funciona de manera autónoma aplicando ingeniería inversa para detectar y clasificar ‘malware’ al analizar archivos cuyo origen o propósito no conoce, logrando una alta precisión, como señala Microsoft en su blog oficial.
Durante pruebas internas, utilizando conjuntos de datos públicos de controladores de Windows, Proyecto Ire logró identificar correctamente el 90% de los archivos, marcando solo el 2% de los archivos benignos como amenazas.
En un test en un entorno real, con 4.000 archivos no clasificados que se habían programado para revisión manual por ser sospechosos, obtuvo una precisión de 0,89, identificando correctamente casi nueve de cada diez archivos considerados maliciosos.
Microsoft planea integrar Proyecto Ire en Defender como una herramienta de análisis binario para la detección de amenazas y la clasificación de ‘software’, además de mejorar sus funciones para que pueda clasificar con rapidez y precisión archivos de cualquier origen.





