Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Microsoft actualiza los certificados de arranque seguro en Windows antes de que caduquen en junio

Microsoft renueva los certificados de arranque seguro en Windows antes de su expiración en junio


Archivo – Windows 11.

– MICROSOFT – Archivo


MADRID, 11 Feb. (CIBERPRO) –

Microsoft ha comenzado a renovar los certificados de arranque seguro en dispositivos que operan con Windows, antes de su vencimiento previsto para finales de junio del próximo año.

La función de arranque seguro fue introducida en 2011 como una medida de seguridad para Windows y Windows Server, diseñada para proteger los dispositivos desde su encendido, evitando la entrada de amenazas sofisticadas que son difíciles de detectar después.

La compañía ha comunicado en su blog que, tras más de 15 años de funcionamiento continuo, los certificados de arranque seguro se extinguirán a finales de junio de 2026. Para ello, se han decidido introducir nuevos certificados a través de las actualizaciones mensuales de Windows.

Los fabricantes de equipos originales (OEM) ya han comenzado a implementar actualizaciones en los dispositivos producidos en 2024, y la mayoría de los equipos vendidos en 2025 ya contaban con nuevos certificados. Además, Microsoft ha señalado que los socios de los OEM también están participando en la implementación de estas actualizaciones.

«La seguridad es esencial en todo lo que hacemos en Dell Technologies, y la protección del arranque seguro es vital para sostener la confianza en los dispositivos», ha comentado Rick Martínez, vicepresidente de Tecnología de Seguridad de Dell Technologies.

Además de Dell, otros fabricantes como HP y Lenovo también han resaltado la importancia de la colaboración para llevar a cabo estas actualizaciones. «HP está trabajando de manera cercana con Microsoft para asegurar que las actualizaciones de firmware estén disponibles, permitiendo que todas las PC HP compatibles con Windows 11 adopten los nuevos certificados de arranque seguro antes de que caduquen los anteriores», ha explicado Vali Ali, director de Tecnología de Seguridad y Privacidad de HP.

«Al colaborar estrechamente durante las fases de planificación, prueba e implementación, ayudamos a asegurar que los clientes se mantengan protegidos, informados y respaldados», ha afirmado Tom Butler, vicepresidente de Portafolio Comercial y Gestión de Productos de Lenovo.

Si un dispositivo no recibe la actualización antes del vencimiento de los certificados, continuará funcionando normalmente y el software del equipo seguirá en ejecución. Sin embargo, Microsoft ha advertido que su nivel de seguridad se verá afectado ante futuros ataques, y podría acarrear problemas de compatibilidad.

Estas actualizaciones no estarán disponibles para dispositivos que operan con sistemas no compatibles, como Windows 10. Los usuarios no necesitan hacer ninguna acción adicional para recibir los nuevos certificados, ya que se instalan automáticamente mediante las actualizaciones del sistema.

Scroll al inicio