Recurso sobre fraudes financieros – META
MADRID, 7 de mayo. (CIBERPRO) –
Meta se ha comprometido a educar a los usuarios de sus plataformas sociales y de mensajería sobre las estafas financieras más frecuentes, que intentan que la víctima realice un pago o invierta con la promesa de obtener beneficios.
Estas fraudes pueden presentarse a través de diversos canales, afectando a las posibles víctimas mediante correos electrónicos y mensajes, así como llamadas en servicios como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, entre otros.
Desde inicios del año pasado, Meta ha desmantelado 7 millones de cuentas asociadas a grupos criminales especializados en fraudes financieros, ubicados en Birmania, Laos, Camboya, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, según lo informado en su blog oficial.
Además, en marzo, se eliminaron más de 23,000 páginas y cuentas de Facebook dirigidas en particular a usuarios en Brasil e India, que utilizan técnicas de manipulación de imágenes y vídeos generados por inteligencia artificial, conocido como ‘deepfake’, para engañar a sus víctimas.
En este contexto, la compañía ha resaltado las estafas más habituales, que instan a las víctimas a invertir «en oportunidades fraudulentas o inexistentes», prometiendo «retornos rápidos y fáciles con poco o ningún riesgo».
Por un lado, se encuentran las estafas de inversión, donde los cibercriminales fingen ser empleados y asesores de inversión vinculados a aplicaciones de criptomonedas, como Luno y Valr.
También destacan las estafas relacionadas con pagos, donde se solicita un anticipo por una compra en una tienda supuestamente legítima antes de la entrega, y aquellas en las que el estafador paga de más por un artículo en línea y pide posteriormente un reembolso parcial, para luego revertir el pago original.
Las aplicaciones de Meta cuentan con herramientas para detectar fraudes y, por ejemplo, avisan a los usuarios en Messenger cuando se identifica actividad sospechosa relacionada con la compra de productos.
Facebook, Instagram y WhatsApp permiten a los usuarios limitar el contacto con desconocidos, mientras que Messenger e Instagram emplean tecnología de reconocimiento facial para identificar y prevenir estafas que suplantan la imagen de celebridades y facilitar la verificación de identidad para recuperar cuentas.