– MASORANGE
MADRID 26 Dic. (CIBERPRO) –
MasOrange ha implementado la tecnología de ciberseguridad ‘Quantum Safe’ de Nokia en su red de transmisión óptica operativa, tras realizar pruebas que han mostrado «resultados positivos», lo que la deja lista para su comercialización.
La tecnología ‘Quantum Safe’, que incluye distribución de claves y encriptación, proporciona servicios avanzados que son resistentes a los ataques de ordenadores cuánticos. La adopción de esta tecnología por MasOrange establece una infraestructura de comunicaciones que puede hacer frente a la computación cuántica.
La solución validada, ‘Quantum-Safe Networks’ (QSN) de Nokia, hace uso de una infraestructura de clave simétrica (SKI) para asegurar los datos durante su tránsito, siendo una solución escalable sin limitaciones de distancia o rendimiento. Su cifrado se realiza a nivel de chipset en la capa óptica WDM, sin requerir fibras adicionales, lo que permite enlaces cifrados de alta capacidad a través de miles de kilómetros.
Con esta acción, la compañía se prepara para los nuevos riesgos que presenta la computación cuántica, que podría vulnerar los sistemas de cifrado tradicionales, así como otros vectores de ataque avanzados. Esto proporciona una protección «sólida, flexible y escalable», adaptándose a las necesidades cambiantes de empresas y administraciones.
MasOrange se posiciona como un operador innovador en la adopción de la solución ‘Quantum Safe’, liderando la transición hacia redes que estén listas para la era cuántica, y demuestra la viabilidad de proteger tanto las redes ópticas como los servicios IP del operador.
Además, según la operadora, esta estrategia está alineada con la normativa europea, apoyando la soberanía de los datos en el país y fortaleciendo la resiliencia operativa. La compañía reafirma su compromiso con la protección y gestión local de información crítica, asegurando que los datos de sus clientes y de sectores estratégicos permanezcan bajo jurisdicción nacional, conforme a los requisitos de las directivas europeas NIS2 y DORA.
Con esta iniciativa, MasOrange facilita la integración de arquitecturas ‘Defense-In-Depth’ en el futuro, incorporando múltiples capas de defensa y controles de seguridad en su infraestructura, lo que refuerza la protección integral de la red y los servicios, permitiendo una respuesta efectiva ante amenazas tanto conocidas como emergentes.





