MADRID, 13 Ago. (CIBERPRO) –
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) ha revelado que las llamadas telefónicas pueden ser espiadas de manera remota a través de la captura de vibraciones, un nuevo tipo de amenaza cibernética.
Al realizar una llamada desde un teléfono móvil, el aparato genera vibraciones que normalmente no son detectadas por el oído humano, pero que pueden ser recogidas por radares a distancia. Utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, estas vibraciones pueden ser convertidas en texto.
Este tipo de ciberataque ha sido objeto de estudio por parte de los investigadores para evaluar futuros riesgos a la privacidad, y los hallazgos fueron presentados en la conferencia de ciberseguridad ACM WiSec 2025.
En su análisis, utilizaron un sensor de radar de ondas milimétricas colocado a corta distancia de un teléfono móvil para captar las vibraciones generadas durante una llamada. Luego, aplicaron una versión modificada de Whisper, un modelo de lenguaje de código abierto destinado al reconocimiento de voz, para procesar esos datos.
Mediante este método, lograron recuperar el contenido de la conversación con un 60 por ciento de precisión, según un comunicado emitido por la universidad. Aunque esta tasa de precisión es todavía baja, podría mejorar con la implementación de correcciones manuales basadas en el contexto, siempre que se tenga información previa sobre la conversación.
“De manera análoga a como los lectores de labios utilizan información limitada para interpretar diálogos, los resultados de nuestro modelo, junto con información contextual, nos permiten deducir partes de una conversación telefónica a pocos metros de distancia”, comentó Suryoday Basak, autor principal del estudio.





