– PABLO MORENO
MADRID, 14 Ene. (CIBERPRO) –
LaLiga y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), han firmado este miércoles un Memorando de Entendimiento (MoU) que establece un marco de cooperación institucional para fortalecer la ciberseguridad, fomentar la confianza digital y crear un entorno online seguro y respetuoso.
Este acuerdo refleja la intención de ambas partes de alinear esfuerzos entre el sector público y el deporte profesional para enfrentar los desafíos que trae la digitalización, especialmente en áreas como la prevención de ciberriesgos, la protección de datos personales, la concienciación en ciberseguridad y la lucha contra el discurso de odio en el espacio digital, abarcando fenómenos como el ciberacoso, el racismo, la xenofobia y la discriminación.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, expresó su agradecimiento por el compromiso de LaLiga en promover una cultura de ciberseguridad. «Es un pilar fundamental para la transformación digital. El aumento en el uso de las tecnologías coloca a muchas personas en situaciones de vulnerabilidad, especialmente a los más jóvenes. El servicio del 017 es una herramienta clave para ayudar a todos los usuarios de internet con los problemas que puedan enfrentar en el entorno digital», destacó.
Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, subrayó que el fútbol profesional tiene «una responsabilidad social» que trasciende el ámbito deportivo, lo cual han demostrado con «diversas iniciativas». Este acuerdo con INCIBE fortalece nuestro compromiso hacia un entorno digital seguro, basado en el respeto y la confianza, y nos permite colaborar para concienciar, prevenir riesgos y proteger a nuestra comunidad», añadió.
El MoU incluye el desarrollo de proyectos e iniciativas conjuntas dirigidas a empleados, clubes y Sociedades Anónimas Deportivas afiliadas, aficionados y a la sociedad en general, con especial atención a colectivos vulnerables y menores. Las líneas de acción previstas abarcan actividades de sensibilización, campañas informativas, intercambio de buenas prácticas y apoyo mutuo en proyectos estratégicos vinculados a la seguridad digital.
Además, el acuerdo contempla la promoción y difusión de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017, un servicio gratuito, confidencial y de interés social gestionado por INCIBE, que servirá como recurso de referencia para que aficionados y ciudadanos puedan resolver dudas o incidentes relacionados con la ciberseguridad.





