SEVILLA 25 Jul. (CIBERPRO) –
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un acuerdo marco de 53,2 millones de euros para la provisión de productos y servicios de Microsoft, con el propósito de «fomentar» la transformación digital en la Administración andaluza y sus entidades vinculadas, lo que permitirá «mejorar los entornos de trabajo digitales, potenciar la ciberseguridad y facilitar la incorporación de herramientas de colaboración y productividad».
Según ha informado la Administración en un comunicado, este acuerdo se divide en dos lotes; el primero abarca el suministro de licencias, suscripciones y servicios de soporte técnico avanzado de Microsoft, mientras que el segundo incluye la prestación de servicios profesionales por empresas asociadas al fabricante tecnológico, respondiendo así a la necesidad de centralizar y racionalizar las contrataciones TIC, unificando precios, servicios y procesos a través de un único procedimiento.
Asimismo, se establecerá un Equipo de Asesoramiento Especial que colaborará con la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en la gestión de licencias, optimización de costes y despliegue de soluciones tecnológicas, teniendo entre sus funciones el asesoramiento en software, la gestión de suscripciones y promoviendo su mejor uso, así como mantener la coherencia ante los cambios que puedan surgir en las certificaciones profesionales de Microsoft.
Este nuevo acuerdo garantizará el acceso a todo el catálogo de soluciones de Microsoft, como Office 365, Microsoft 365, Microsoft Azure o Microsoft Dynamics 365, «asegurando la homogeneidad en el suministro y evitando duplicidades en las contrataciones TIC». Además, «se refuerza el modelo de trabajo colaborativo y se avanza en la consolidación del puesto de trabajo digital en la Administración andaluza».
La vigencia de este acuerdo será de tres años y podrá ser utilizado por otros organismos de la Junta de Andalucía que se adhieran formalmente, promoviendo así una contratación más eficiente, coherente y alineada con la estrategia digital de la comunidad autónoma.
Asimismo, con el objetivo de almacenar de forma segura y accesible la gran cantidad de datos de los ciudadanos que posee la Junta de Andalucía, este contrato no solo mejora la ciberseguridad de la Administración andaluza, sino que también avanza hacia una estructura de nube híbrida capaz de gestionar esa vasta cantidad de información.
El acuerdo fue firmado este viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien recibió en el Palacio de San Telmo al presidente de Microsoft España, Francisco Salcedo. También estuvieron presentes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la directora del Sector Público de Microsoft España, Natalia Escobedo.





