SEVILLA 10 Jul. (CIBERPRO) –
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha señalado este jueves un «nuevo agravio» del Gobierno de España hacia Andalucía al anunciar que Málaga no será la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad.
Esta declaración la hizo durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en respuesta a la diputada del PP-A, Ángeles Martínez, quien preguntó sobre las relaciones entre la Junta y el Ejecutivo central.
Sanz aprovechó esta oportunidad para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, considerándolo «el más ‘anti andaluz’ de la Historia», afirmando que «será recordado como el Gobierno que más daño ha causado a Andalucía».
«Cada decisión parece ir en contra de los intereses de Andalucía, incluida esta traición histórica a nuestra comunidad y al resto de los ciudadanos españoles», se quejó el consejero, aludiendo a la financiación especial para Cataluña, y denunciando «un nuevo ataque, una nueva discriminación, una nueva traición a Andalucía» al decidir que «Málaga no será la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad», a pesar de contar con «uno de los mayores polos digitales de Europa» y «el ecosistema de ciberseguridad más potente de Europa».
Además, Sanz mencionó que el Gobierno declaró que «ya no requiere una ubicación física» para el centro, lo cual consideró «paradójico», dado lo que se establece en «la memoria de creación» de esta infraestructura, que incluye «todos los puestos de trabajo» que se crearían, hasta 36, así como detalles sobre «el alquiler y las características del edificio» que iba a albergarlo.
El consejero también mencionó que esta memoria incluía «los gastos del Centro Nacional de Ciberseguridad» y «la lista de puestos de trabajo» que tendría, planteándose si el Gobierno «ha cambiado de criterio para no otorgar la sede a Málaga» y «perjudicar a Andalucía».
«Todo esto parece diseñado para evitar que Málaga sea la sede» de este centro, lamentó Sanz, quien recordó que el miércoles anterior había criticado una situación similar en el Pleno del Parlamento al señalar que el Gobierno había descartado a Granada como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, eligiendo en su lugar «un pueblo de 3.000 habitantes en Tarragona» como candidato para una gigafactoría de Inteligencia Artificial «con una inversión de 5.000 millones de euros», en vez de optar por Granada, que alberga «el ecosistema de inteligencia artificial más potente de Europa», según destacó.
En conclusión, Antonio Sanz afirmó que «el Gobierno de Sánchez y Montero es el más traidor y antiandaluz de la Historia».