MÁLAGA 5 Nov. (CIBERPRO) –
El consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía, Jorge Paradela, ha subrayado este miércoles que el presupuesto andaluz para ciberseguridad ascenderá a 21 millones de euros en 2026, lo que representa un aumento del 61% en comparación con 2025.
Paradela hizo estas declaraciones durante la inauguración del nuevo Laboratorio Global de Evaluación de Ciberseguridad de Productos Eléctricos, Electrónicos y Semiconductores de la empresa Dekra, en Málaga. En su intervención, destacó que «el Gobierno de Andalucía está comprometido con la ciberseguridad y con la creación de confianza digital tanto en el sector público como en el privado», según informó la Consejería correspondiente.
Acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; y el delegado territorial de su Consejería en Málaga, Antonio García Acedo, el consejero reafirmó la intención de la Junta de posicionar a Málaga como un referente en ciberseguridad. «Málaga albergará un laboratorio de ciberseguridad que se espera esté operativo en unos seis meses, brindando servicios públicos para la evaluación de seguridad en diversos sectores y apoyando la prometedora actividad privada en la región», explicó.
En este sentido, el consejero destacó que «Málaga se está forjando como un verdadero ecosistema de ciberseguridad; se está convirtiendo en la capital de la ciberseguridad en el sur de Europa, gracias a la colaboración entre el ámbito público y privado», enfatizó Paradela. Asimismo, recordó que la Junta planea establecer la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía en cuanto se apruebe la Ley Digital de Andalucía.
Durante su visita a Dekra, Paradela exploró un espacio destinado a evaluar la seguridad de dispositivos de diversas industrias, «construyendo confianza digital con jóvenes andaluces que trabajan en ‘displays’ de automóviles y también en la ciberseguridad de microchips y semiconductores, lo cual resalta la importancia estratégica de un centro como este».
El consejero insistió en que «la tecnología debe ser un motor de transformación y crecimiento económico para Andalucía», valorando el talento y conocimiento que emana de las universidades andaluzas. Además, abogó por que el impulso de la digitalización «debe ser visible y tangible en las ocho provincias andaluzas, con áreas de especialización que refuercen el proyecto en su conjunto».
Paradela recordó la relevancia de la inversión en ciberseguridad, presentando los resultados del último informe sobre el ‘Estado de la Ciberseguridad en la Administración Andaluza’, elaborado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA). Este documento revela que, en los primeros nueve meses de 2025, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la Junta gestionó una media de 1.087 incidentes de seguridad al mes.
En ese periodo, el SOC de la Junta atendió 9.781 alertas, un 24% más que en el mismo lapso de 2024. El año anterior se registraron 11.200 ciberincidentes atendidos, lo que implica una media de 873 al mes. Este año, marzo fue el mes con mayor número de alertas (1.387), seguido de mayo (1.261) y abril (1.178), mientras que agosto fue el mes con menor incidencia, con 720.
«Andalucía ha logrado posicionarse como una de las comunidades con estructuras de ciberseguridad más completas en España, con el Centro de Ciberseguridad de Andalucía como eje operativo y estratégico, un SOC maduro, un marco normativo sólido y una cooperación activa con entidades nacionales, europeas y privadas», afirmó el consejero. «No es casualidad que cada vez más regiones y organismos miren hacia Andalucía como un ejemplo de integración de la ciberseguridad en la gestión pública», resaltó.
En su visita al laboratorio de Dekra, el responsable de Industria destacó que «en ciberseguridad, nadie puede avanzar solo». «El futuro de la ciberseguridad en Andalucía radica en consolidar un ecosistema robusto, colaborativo y sostenible, que combine la fortaleza institucional de la Agencia Digital de Andalucía, la excelencia técnica de nuestros profesionales y la innovación del sector privado», concluyó.





