– JCYL
VALLADOLID, 28 Dic. (CIBERPRO) –
La Junta lanzará la próxima semana dos programas de subvenciones para fomentar la modernización y digitalización de las empresas industriales en Castilla y León. Estas ayudas pueden llegar hasta los 100.000 euros para la compra de nueva maquinaria y hasta 20.000 euros para ciberseguridad industrial.
Ambas convocatorias se abrirán el 12 de enero, con el objetivo de facilitar la gestión de estos programas, según han informado fuentes del gobierno autonómico a través de un comunicado de Europa Press.
Con estas subvenciones, la Administración busca apoyar a las empresas industriales en la adopción de herramientas que mejoren su competitividad y favorezcan su desarrollo. Se pretende, por un lado, promover la adquisición de maquinaria moderna y, por otro, mejorar la seguridad frente a posibles riesgos digitales.
La convocatoria para maquinaria industrial tiene como objetivo promover la modernización del tejido industrial de Castilla y León, y está destinada exclusivamente a pymes y autónomos del sector. Se busca incentivar la compra de maquinaria nueva que mejore la productividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad.
En este sentido, se financiarán las inversiones en nueva maquinaria que supongan un aumento de la capacidad productiva, que contribuyan a diversificar la producción o que impliquen un cambio significativo en el proceso productivo.
El importe de la ayuda será, en general, del 65% de la inversión realizada, hasta un máximo de 100.000 euros por solicitante. Este porcentaje se incrementará al 75% en municipios incluidos en Programas Territoriales de Fomento. Las inversiones subvencionadas deberán realizarse entre el 12 de enero de 2026 y el 12 de septiembre de 2026.
El presupuesto inicial asignado a esta convocatoria es de 1.615.200 euros, cantidad que puede aumentar hasta 4.000.000 euros.
FOMENTO DE LA CIBERSEGURIDAD INDUSTRIAL
La segunda línea de ayudas, abierta a todas las empresas industriales con sede en Castilla y León, tiene como objetivo proteger a las empresas de amenazas y riesgos derivados de la digitalización. Se incentiva la contratación de servicios de asesoramiento y asistencia técnica, así como las inversiones en hardware y software que mejoren la ciberseguridad.
Aquí, la subvención puede alcanzar hasta 20.000 euros por proyecto, cubriendo hasta el 50% de la inversión en software y hardware, y hasta el 75% en servicios de consultoría externa para los centros de trabajo en los Programas Territoriales de Fomento.
Las inversiones financiadas en esta línea deben ejecutarse desde la presentación de la solicitud hasta el 17 de agosto de 2026. El crédito inicial para esta convocatoria será de 287.000 euros, con una posible ampliación adicional de hasta 600.000 euros.
El plazo para presentar solicitudes en ambas líneas se abrirá del 12 de enero al 12 de febrero de 2026, y la solicitud deberá realizarse de forma exclusivamente electrónica a través de la sede electrónica de la Administración de Castilla y León.





