SEVILLA 5 Nov. (CIBERPRO) –
El Consejo de Gobierno ha recibido este miércoles el informe sobre el Estado de la Ciberseguridad en la Junta, elaborado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA). Este informe indica que en los primeros nueve meses de 2025, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) ha manejado un total de 9.781 incidentes de ciberseguridad, en comparación con los 7.861 registrados en el mismo periodo de 2024, lo que significa un aumento del 24%.
Hasta el 27 de octubre de 2025, el servicio de respuesta a incidentes del SOC ha gestionado 10.752 ciberincidentes y se espera que este número supere los 11.200 de 2024, lo que equivale a 1.087 incidentes de seguridad mensuales en promedio. Este aumento subraya la necesidad de contar con herramientas técnicas y organizativas para gestionar la ciberseguridad a nivel corporativo, según una declaración de la Junta.
El informe destaca que se ha implementado el sistema de protección de equipos finales (EDR) corporativo en 141.650 servidores y equipos de usuario de la Junta de Andalucía. Además, se indica que la Oficina de Apoyo a la Ciberseguridad del SOC ha atendido 180 casos en 2025, provenientes de 66 organismos diferentes.
La función de seguimiento de la Oficina mantiene registros sobre más de 600 sistemas dentro del Esquema Nacional de Seguridad, así como 50 declaraciones y certificaciones de cumplimiento, abarcando 109 sistemas.
Desde su Oficina de Formación y Concienciación, se han realizado 40 acciones formativas que han involucrado a 6.500 participantes, además de producir y difundir 25 materiales de concienciación. El contexto que presenta el estudio resalta la importancia de contar con una sólida estructura de gobernanza en ciberseguridad como la de la Junta de Andalucía, que atiende a numerosas entidades públicas y miles de dispositivos conectados.
Este informe se presenta al cierre del Mes europeo de la Ciberseguridad, una iniciativa promovida anualmente por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa) para enfatizar la relevancia de la seguridad en línea en un mundo cada vez más digital y vulnerable.
Así, Andalucía ha llevado a cabo una serie de actividades organizadas por la ADA para conmemorar esta fecha y fomentar una mayor conciencia sobre las amenazas digitales en la región. Entre estas actividades se encuentran el evento Leadingirls de Andalucía Vuela y WomANDigital, que busca incentivar vocaciones digitales en ciberseguridad entre estudiantes de Secundaria, especialmente entre las chicas, y un escape room organizado por Andalucía Vuela para acercar los conceptos básicos de la ciberseguridad a la población.
Durante este mes, también se han creado y publicado en la web del Centro de Ciberseguridad de Andalucía cinco píldoras formativas sobre amenazas cibernéticas y siete guías resumen sobre ciberseguridad. Asimismo, se ha lanzado la campaña 123 Vuela en redes sociales, que incluye entrevistas con expertos en el campo y guías prácticas sobre cómo proteger la identidad digital, además de una programación en más de 760 puntos Vuela centrada en la formación en ciberseguridad para promover un uso responsable de la tecnología.
A esto se suma la actividad del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), que ha desarrollado en las últimas semanas una agenda técnica de alto nivel, que incluye jornadas de puertas abiertas para profesionales del sector y estudiantes especializados, así como la creación de contenidos digitales específicos.





