– ESTHER LOBATO /CIBERPRO
SEVILLA 11 Dic. (CIBERPRO) –
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha declarado este jueves que fomentar la difusión de la cultura de la ciberseguridad en el ámbito educativo es «una herramienta esencial» para crear «un entorno digital responsable», que además «contribuye a prevenir las amenazas que surgen del uso de las redes sociales y de internet, promoviendo un uso apropiado de las tecnologías emergentes». Esta afirmación fue realizada en el marco de la presentación de la VII Edición de la Liga de Retos en el Ciberespacio – National Cyber League (NCL), una iniciativa de la Guardia Civil destinada a los estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a la que se suma Andalucía por primera vez con 59 centros educativos, 269 equipos y más de mil alumnos.
Como ha indicado la Junta en un comunicado, este proyecto busca sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos que conlleva el uso indebido de las nuevas tecnologías e internet, enfatizando la necesidad de un uso responsable de estas herramientas. A través de un proceso de simulación lúdica, se aborda la ciberconvivencia desde un enfoque práctico y real.
Asimismo, la Consejería ha subrayado que el objetivo es que los estudiantes se familiaricen con las herramientas y tecnologías digitales que les permitirán desenvolverse en la sociedad contemporánea, al mismo tiempo que se fortalecen los valores de convivencia, bienestar y prevención de comportamientos de riesgo en los entornos virtuales.
En su intervención, Castillo ha expuesto las iniciativas que su departamento ha implementado para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre compañeros. Programas como ConRed Andalucía, Alumnado Ayudante Digital Andaluz (ADA) y la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz son ejemplos representativos.
Además, la Consejería está desarrollando una guía para docentes que incluirá actividades dirigidas a los alumnos, un banco de recursos y una red de apoyo para centros y familias. Con esto se pretende crear un itinerario socioemocional adaptado a las edades de los estudiantes, que «facilite continuar trabajando de manera estructurada», ha indicado.
Dicho itinerario está orientado a alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y su finalidad es fomentar la expresión, el control y la regulación de las emociones.
Por otra parte, el Gobierno andaluz ha señalado que la Ciberliga se organiza en equipos, preferiblemente mixtos, de tres o cuatro estudiantes de 4º de ESO.
La competición se llevará a cabo en dos etapas: una fase clasificatoria que se desarrollará en Andalucía entre el 9 y el 27 de febrero de 2026, y una fase final que se celebrará en la Academia de Oficiales y en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid) durante el mes de abril del próximo año.
En ambas etapas se combinará la formación teórica y práctica con la resolución de retos digitales en la plataforma MasterLabs, donde los estudiantes deberán enfrentar desafíos sobre temas como la preservación y tratamiento de evidencias digitales, la detección de imágenes manipuladas (deepfakes) o la identificación de perfiles falsos en redes sociales.





