Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Jerez (PP) pide un refuerzo urgente ante los ciberataques, que pueden generar un "impacto multiplicado" en Baleares

Jerez (PP) solicita un refuerzo inmediato ante los ciberataques, que podrían tener un «impacto multiplicado» en Baleares


El senador del PP por Baleares Miquel Jerez

– PP


IBIZA 11 Dic. (CIBERPRO) –

El senador del PP por Baleares, Miquel Jerez, ha exigido en el Senado un urgente fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, advirtiendo que en Baleares los ciberataques pueden tener un «impacto multiplicador».

Así lo ha manifestado el senador en un debate sobre una moción del grupo ‘popular’ en la Comisión Constitucional, donde ha enfatizado que el país enfrenta una situación de «creciente riesgo tecnológico», con un aumento constante de ciberincidentes.

«Estas amenazas ya están presentes, afectando a empresas clave y a millones de ciudadanos», ha declarado el senador, reprochando al Gobierno su «falta de previsión».

En lo que respecta a Baleares, ha indicado que es «uno de los lugares donde cada ataque cibernético puede tener un efecto multiplicado». En el archipiélago, ha argumentado, cuando falla un sistema esencial o una infraestructura crítica, no hay alternativas que puedan asumir la carga.

«Aquí, un error paraliza la isla, afecta al aeropuerto, al turismo y a la economía», ha señalado, lamentando que «esa es la realidad que este Gobierno se niega a reconocer».

Además, ha comentado que en este ámbito, la Secretaría de Estado de Seguridad, bajo la dirección de Aina Calvo, «tiene una responsabilidad directa en la coordinación del sistema de seguridad interior y en la protección de las infraestructuras críticas del país».

Según Jerez, esta responsabilidad requiere «una postura mucho más decidida», especialmente en regiones como Baleares, donde el impacto de un incidente digital puede ser «sumamente complejo».

El senador también ha destacado que el enorme peso del sector turístico convierte a las Islas en un entorno de riesgo elevado, ya que la actividad económica depende de sistemas digitales para reservas, pagos, conectividad aérea, logística hotelera y servicios esenciales.

Asimismo, ha subrayado que las pymes del archipiélago están siendo víctimas frecuentes de los ciberdelincuentes y ha lamentado que el PSOE haya rechazado una iniciativa destinada a reforzar la protección del Estado, de las empresas y de los ciudadanos.

«No reconocer la urgencia de esta amenaza es no entender el mundo en el que vivimos; la ciberseguridad no es cuestión ideológica, es una cuestión de seguridad nacional y económica», ha concluido.

Scroll al inicio