SEGOVIA, 7 Feb. (CIBERPRO) –
El Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Valladolid ha llevado a cabo una investigación sobre dos hombres, residentes en Segovia, que están involucrados en una estafa de 800 euros. La víctima fue engañada al pensar que estaba tratando con una entidad bancaria.
La denuncia fue presentada en la Comisaría de Parquesol, donde el afectado explicó que había recibido un mensaje de texto en su número habitual, informándole sobre la vinculación de un nuevo dispositivo y proporcionándole un enlace para atención al cliente.
Al hacer clic en el enlace, la víctima introdujo su DNI y número de teléfono, tras lo cual recibió una llamada de un individuo que se presentó como empleado del servicio antifraude de su banco, según han indicado fuentes policiales en un comunicado a Europa Press.
Este supuesto empleado le alertó sobre la realización de transacciones bizum desde Málaga a su nombre sin su autorización, y le indicó que debía seguir sus instrucciones para detener estas operaciones.
Engañada, la víctima siguió las directrices del estafador y, tras una hora de conversación y realizar dos transferencias de 400 euros cada una, se dio cuenta de que había sido estafada, finalizando la llamada y presentando la denuncia correspondiente.
Los investigadores de la Policía Nacional lograron identificar al beneficiario de las transferencias, quien resultó ser un vecino de Segovia, por lo que se solicitó apoyo a la Comisaría Provincial de Segovia.
Agentes en Segovia interrogaron como detenido a este hombre, quien afirmó que aunque era el titular de la cuenta donde se depositó el dinero, no sabía de su existencia.
Las pesquisas revelaron que este hombre era una mula bancaria involuntaria; había compartido sus datos con un conocido que le prometió abrir una cuenta de criptomonedas a su nombre, argumentando que cuanto más personas convenciera, más ganaría.
A cambio de sus datos, le envió un bizum de 70 euros. Tras su declaración, el hombre quedó en libertad, con la obligación de presentarse ante el juez cuando se le requiriera.
La investigación culminó con la identificación del individuo que había reclutado a la mula bancaria, también residente en Segovia.
Este hombre estaba vinculado a numerosas denuncias por estafas similares en diversas partes de España y fue incluido en las diligencias de investigación de la Policía Nacional en Marbella y Sevilla.
Existían órdenes de búsqueda y captura en su contra por otros delitos, y hasta la fecha no ha sido localizado, lo que lleva a los investigadores a pensar que podría haber abandonado el país.
Los resultados de la investigación han sido comunicados a la autoridad judicial competente.





