Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

Indramind Cybersecurity y Universidad de Málaga convocan los premios nacionales a TFG y TFM en Ciberinteligencia

Indramind Cybersecurity y Universidad de Málaga lanzan los premios nacionales para TFG y TFM en Ciberinteligencia


Archivo – IndraMind

– INDRA – Archivo


MÁLAGA 5 Feb. (CIBERPRO) –

La unidad de ciberseguridad de IndraMind, IndraMind Cybersecurity, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y su grupo de investigación NICS Lab, ha lanzado los Premios Nacionales a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) en Ciberinteligencia. Esta iniciativa busca reconocer la labor académica y el talento de los estudiantes en un ámbito clave para el avance de la sociedad digital y la seguridad de las organizaciones conectadas. Los premios forman parte de la Cátedra de Ciberinteligencia UMA – IndraMind Cybersecurity, establecida en 2024 por la UMA y la compañía del grupo Indra.

La cátedra, creada para formar profesionales en sus campos de especialización y fomentar la investigación en ciberinteligencia y ciberseguridad, también organiza actividades y eventos de divulgación dirigidos a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, contribuyendo así a su preparación para un mercado laboral que demanda cada vez más estos perfiles.

«Dado que las ciberamenazas están en constante evolución, la implementación de tecnologías y procesos avanzados como la ciberinteligencia es esencial para asegurar la resiliencia de las organizaciones. Con iniciativas de este tipo, también reforzamos nuestro compromiso con la soberanía digital y el fomento del talento nacional, promoviendo la formación de los futuros expertos en ciberseguridad, tan vitales como la tecnología misma», afirma Roberto Espina, director global de ciberseguridad en IndraMind.

Los estudiantes de cualquier universidad española que presenten su TFG o TFM durante el curso académico 2025/2026 en áreas relacionadas con la ciberseguridad, informática, ingeniería o disciplinas afines podrán optar a los Premios. Los trabajos deben abordar temas vinculados a la ciberinteligencia, centrándose en categorías como la desinformación, que incluye métodos para detectar, analizar y mitigar campañas desinformativas; la contrainteligencia, enfocada en herramientas y técnicas para el análisis de actividades de contrainteligencia; o las credenciales expuestas, centrada en métodos de identificación temprana y manejo de credenciales comprometidas.

Un jurado compuesto por expertos de IndraMind Cybersecurity evaluará los trabajos presentados. Tras el cierre del plazo de entrega, el 31 de julio a las 14.00 horas, el fallo se anunciará en septiembre, y los nombres de los cuatro ganadores se publicarán en la web de la Cátedra: uno de TFG, siempre que cumpla con los requisitos establecidos, y tres de TFM, uno por cada subcategoría.

Cada ganador recibirá un premio de mil euros. Desde su creación, la Cátedra de Ciberinteligencia UMA – IndraMind Cybersecurity ha llevado a cabo diversas iniciativas de divulgación, formación e investigación, además de sus actividades principales.

Durante el último año, se han celebrado dos eventos CyberCamp en colaboración con INCIBE, se han organizado seminarios para estudiantes de Grado de Informática e IA y un taller magistral en el Summer Bootcamp de UMA – Google.

La escasez de talento en ciberseguridad sigue creciendo En España, la demanda de profesionales en ciberseguridad ha aumentado más de un 30% en dos años, de 74.500 vacantes sin cubrir en 2023 a casi 100.000 en 2025, según INCIBE. A nivel global, el 65% de las organizaciones tiene posiciones de ciberseguridad sin cubrir, y el 55% considera que su equipo es insuficiente, según el informe State of Cyber 2025 de Isaca.

En este contexto, IndraMind Cybersecurity promueve el desarrollo de talento nacional en ciberseguridad para cerrar la brecha actual de profesionales especializados y facilitar el camino hacia la ciberresiliencia. Esto se logra principalmente a través de la colaboración entre empresas y academia (tiene convenios con más de 50 universidades y centros de formación profesional) e inversión directa para formar e integrar a 500 profesionales cada año mediante un modelo establecido: Cyber-Capacities Talent Camp.

Scroll al inicio