– Europa Press/Contacto/Saurabh Sirohiya – Archivo
MADRID 2 Dic. (CIBERPRO) –
Las autoridades indias han ordenado a los fabricantes de smartphones que incluyan por defecto una aplicación estatal de ciberseguridad, la cual ya ha generado críticas tanto de la oposición como de empresas tecnológicas.
El Ministerio de Telecomunicaciones de India ha señalado que esta medida busca combatir el fraude, los delitos cibernéticos y los hackeos, así como el robo de teléfonos para realizar posteriormente actividades delictivas.
Esta decisión ha desatado controversia en el país, motivo por el cual los funcionarios han aclarado que la aplicación ‘Sanchar Saathi’ podrá ser eliminada por los usuarios si así lo desean, aunque estará preinstalada en todos los dispositivos vendidos en India.
El ministro de Comunicaciones, Jyotiraditya Scindia, ha desmentido las informaciones iniciales que indicaban que la aplicación no podría ser eliminada, según reportes del diario ‘The Hindustan Times’.
«Es similar a otras aplicaciones. Al adquirir un teléfono, muchos vienen con Google Maps. Si prefieres no usarlo, puedes borrarlo», explicó, tratando de calmar las preocupaciones. Sin embargo, es importante mencionar que Google Maps no puede ser completamente eliminado de los teléfonos Android, solo se puede deshabilitar.
En este contexto, Scindia ha declarado que «no todos son conscientes de que existe una aplicación que puede ayudarles a protegerse del fraude, y es nuestra responsabilidad hacer llegar esta información».





