– INCIBE – Archivo
LEÓN, 9 Feb. (CIBERPRO) –
En 2025, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), bajo el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública con sede en León, gestionó un total de 122.223 incidentes de ciberseguridad, lo que implica un aumento del 26 por ciento en comparación con 2024.
El equipo Incibe-CERT, responsable de manejar incidentes para ciudadanos, empresas y operadores del sector privado, detectó y alertó proactivamente sobre 237.028 sistemas vulnerables que podrían ser explotados por ciberdelincuentes para infiltrarse en redes o causar incidentes.
En cuanto a los operadores esenciales e importantes, alineados con la directiva NIS2, Incibe se ocupó de 401 incidentes, siendo los sectores más afectados la banca (34%), transporte (14%), energía (8%), infraestructuras del mercado financiero (7%) y seguros y fondos de pensiones (6%).
Entre los incidentes más comunes, los relacionados con malware destacaron en 2025, con 55.411 casos, incluyendo virus y otros software maliciosos. De estos, 392 fueron ataques de ransomware, donde los delincuentes bloquean sistemas o archivos pidiendo rescates económicos.
En cuanto a los sistemas infectados controlados de forma remota (botnets) identificados por Incibe-CERT, el 85 por ciento corresponde a dispositivos inteligentes (IoT), como televisores, decodificadores o reproductores multimedia.
FRAUDE ONLINE
El fraude online representa 4 de cada 10 incidentes de seguridad, sumando 45.445 casos, lo que supone un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior. El phishing encabeza los fraudes online con 25.133 casos, mediante correos falsos que simulan ser de bancos o empresas reconocidas para robar datos personales, según un comunicado de Incibe a Europa Press.
Además, el organismo colaboró con Red.es para cerrar 4.600 dominios .es potencialmente fraudulentos, todos reportados por Incibe.
Los incidentes de ciberseguridad que resultaron en robo de información alcanzaron 3.849 casos de acceso no autorizado o sustracción de datos digitales o confidenciales.
LA LÍNEA DE AYUDA 017 AUMENTA SU ACTIVIDAD
El servicio gratuito y confidencial ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de Incibe atendió 142.767 consultas en 2025, un aumento del 44,9 por ciento en comparación con 2024, a través de su teléfono, WhatsApp, Telegram, formulario web y asistencia presencial. El 49 por ciento de las consultas fueron preventivas, ayudando a resolver dudas antes de que ocurrieran incidentes, mientras que el 51 por ciento fueron reactivas, apoyando a las víctimas en la mitigación de daños tras el incidente.
Los temas más comunes de consulta al 017 son variados. Un 28 por ciento de los usuarios reportaron intentos de phishing por correo electrónico, vishing (llamadas fraudulentas para obtener información personal, descargar malware o realizar pagos) o smishing (intentos de engañar a las personas para que revelen información personal o financiera mediante SMS o mensajería instantánea con enlaces fraudulentos).
Asimismo, el 16 por ciento de las consultas se debieron a compras fraudulentas en Internet y un 14 por ciento se relacionaron con suplantación de identidad digital.
Además, un 5 por ciento de las consultas de menores solicitaron ayuda sobre ciberacoso, y se registraron 3.302 reportes de contenido inapropiado relacionado con abuso sexual infantil a través de nuestra hotline.





