– SUB. GBNO. EN LEÓN
LEÓN, 15 Ene. (CIBERPRO) –
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha inaugurado el Laboratorio de Ciberseguridad Industrial Ciuden-Incibe, ubicado en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil (León). Esta iniciativa busca mejorar la protección de las infraestructuras energéticas frente a ciberataques.
Este laboratorio es producto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), bajo el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Groizard ha indicado que «las infraestructuras energéticas son fundamentales para el bienestar» de la sociedad y para el éxito de la transición energética, por lo que «asegurar su seguridad ante amenazas digitales es una prioridad estratégica en la actualidad».
Además, el secretario de Estado ha comentado que este laboratorio marca «un paso crucial» para anticiparse «a los riesgos, aumentar la resiliencia del sistema energético y asegurar que la transición hacia un modelo más sostenible se lleve a cabo con todas las garantías de seguridad».
El Laboratorio contará con entornos de prueba y gemelos digitales que simulan infraestructuras energéticas reales, lo que permitirá desarrollar proyectos de investigación en ciberseguridad, así como formar y capacitar a profesionales en la detección de ciberataques y el análisis forense de incidentes en entornos reales.
Además, funcionará como un centro de colaboración internacional, promoviendo la cooperación con otros países de la Unión Europea y fortaleciendo la posición de León como un referente global en Ciberseguridad Industrial y del sector energético.
Asimismo, Joan Groizard se ha reunido con la empresa RIC Energy para conocer el avance del proyecto ‘Compostilla Green’, que ha recibido apoyo del MITECO con una subvención de 81,4 millones de euros.
Este proyecto industrial implicará la construcción de una planta de producción de combustibles sostenibles para aviación, utilizando hidrógeno verde y CO2 biogénico, en el polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil.
La empresa estima que la inversión alcanzará los 700 millones de euros y generará alrededor de 240 empleos estables en el Bierzo.
Desde la compañía se ha informado al secretario del Estado sobre el progreso de las tramitaciones de las instalaciones industriales relacionadas con el proyecto y se ha expresado la intención de renovar el acuerdo de colaboración en investigación tecnológica firmado con Ciuden, para continuar este marco de colaboración público-privada en la transición energética.





