Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

El IB Digital pasa a ser un organismo autónomo que concentrará todos los recursos tecnológicos y 500 empleados

El IB Digital se convierte en un organismo autónomo que reunirá todos los recursos tecnológicos y 500 empleados


Archivo – El portavoz del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa.

– CAIB – Archivo


PALMA 19 Dic. (CIBERPRO) –

El Govern ha dado luz verde a los Estatutos de la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital), que se convertirá en un organismo autónomo con el objetivo de reunir a unos 500 empleados para facilitar una administración «más eficiente, digital y accesible».

Así lo ha declarado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde se aprobó el decreto que regula los estatutos de esta entidad. «Es un día histórico», ha subrayado, añadiendo que representa un cambio estructural «de gran relevancia».

Con esta medida, el IB Digital se establecerá como la agencia digital que reunirá todos los recursos tecnológicos del Govern, incluyendo recursos humanos, financieros e infraestructuras, y será el motor de la transformación digital integral en las Islas.

Al establecer este marco legal, IB Digital se configura como un organismo autónomo que tiene la misión de organizar, coordinar y optimizar todos los recursos tecnológicos del Govern. El objetivo, según Costa, es mejorar la interacción de la ciudadanía con la Administración y proporcionar al personal público herramientas más efectivas para desempeñar su labor de forma más ágil.

Las funciones del IB Digital abarcan la gestión de sistemas de información, recursos tecnológicos y servicios informáticos y telemáticos de la Administración de la Comunidad Autónoma, además de encargarse de la ciberseguridad, facilitar la digitalización administrativa y promover la simplificación de procesos.

También se encargará de ofrecer servicios de atención telefónica y asistencia al usuario que le sean asignados por la Administración de la Comunidad Autónoma y entidades del sector público autonómico.

IB Digital será responsable del diseño, implementación, operación, mantenimiento, gestión y supervisión de infraestructuras, sistemas y redes de comunicaciones, así como de la planificación, desarrollo, gestión y supervisión de centros de datos, servicios en la nube, redes corporativas y localizaciones para antenas y sensores.

Además, brindará apoyo a la Administración autonómica de Baleares y a los entes instrumentales autonómicos, entre otras funciones.

Este organismo contará con un presidente –el conseller de Economía, Hacienda e Innovación–, un director general y un secretario general como órganos unipersonales de dirección.

Asimismo, tendrá un Consejo de Administración que actuará como el órgano colegiado superior de dirección, con todas las facultades necesarias para gestionar y dirigir las actividades que correspondan a la entidad.

El conseller ha destacado que este nuevo organismo autónomo agrupará a cerca de 500 profesionales, que podrán ser personal directivo, funcionarios o trabajadores laborales.

El Decreto aprobado contempla la adscripción a IB Digital del personal funcionario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma que, en el momento de la entrada en vigor de estos estatutos, esté desempeñando funciones relacionadas con la Agencia.

En concreto, se incluirá al personal de la escala de tecnologías de la información y telecomunicaciones de la Dirección General de Estrategia Digital y Desarrollo Tecnológico, así como de la Dirección General de Innovación y Transformación Digital que ocupe puestos de trabajo adscritos a estas direcciones generales, ya sea de forma provisional o definitiva.

También se integrará en el organismo a personal de la Dirección General de Estrategia Digital y Desarrollo Tecnológico y de la Dirección General de Innovación y Transformación Digital que, aunque no pertenezca a la escala de tecnologías de la información y telecomunicaciones, esté ocupando puestos con funciones relacionadas con la informática o las telecomunicaciones.

Finalmente, se sumará al personal de otras direcciones o secretarías generales que pertenezcan a la escala de tecnologías de la información y telecomunicaciones, así como otros cuerpos y escalas que desempeñen funciones del ámbito de la informática o las telecomunicaciones.

Asimismo, se subrogará en el organismo autónomo IB Digital el personal de la entidad pública empresarial IB Digital, así como el personal laboral de la Fundación Balear de Innovación y Tecnología, de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de Baleares, y de otras entidades del sector público autonómico que sean necesarias para cumplir con las competencias y funciones asignadas a la Agencia.

Scroll al inicio