MADRID, 26 Sep. (CIBERPRO) –
HP ha presentado sus primeras impresoras diseñadas para resistir ciberataques cuánticos, pertenecientes a la serie HP 8000. Estas impresoras incorporan chips ASIC nuevos, creados específicamente para la criptografía que es resistente a la computación cuántica, además de ofrecer protección para la BIOS y el ‘firmware’ de arranque, todo ello en conjunto con una integración eficiente de las medidas de Zero Trust.
La posibilidad de que la computación cuántica pueda vulnerar los algoritmos de cifrado actuales se ha vuelto una realidad. Un 65 por ciento de las organizaciones a nivel mundial consideran esta amenaza como una «prioridad crítica de ciberseguridad», según el informe Future Encrypted del Capgemini Research Institute (2025).
Esta nueva tecnología puede poner en riesgo las comunicaciones cifradas, las firmas digitales que aseguran la integridad del ‘firmware’ y ‘software’, y también puede afectar la confianza digital en los sistemas interconectados.
Para hacer frente a esta problemática, HP ha anunciado la llegada a España de su nueva serie de impresoras empresariales HP 8000, las primeras de la compañía diseñadas para soportar estas amenazas emergentes mediante criptografía post-cuántica.
Esta serie incluye los modelos HP Color LaserJet Enterprise MFP 8801, HP Mono MFP 8601 y HP LaserJet Pro Mono SFP 8501, todos preparados para «hacer frente a los ataques cuánticos del futuro», gracias a la integración de chips ASIC diseñados para la criptografía resistente a la computación cuántica.
Según ha indicado HP en un comunicado, estos chips permiten la verificación de firmas digitales para asegurar la integridad del ‘firmware’. Además, protegen la BIOS y el ‘firmware’ de arranque desde sus primeras fases, disminuyendo así el riesgo de filtraciones de datos.
Aparte de esto, HP ha señalado que estas impresoras presentan una integración fluida con medidas Zero Trust, ya que están alineadas con la arquitectura de impresión Zero Trust de la compañía. Esto permite una conexión segura en redes corporativas existentes, manteniendo siempre la seguridad.
HP también ha enfatizado que toda su gama de impresión empresarial cuenta con HP Wolf Enterprise Security, un sistema integral que protege, detecta y se recupera automáticamente frente a diversas amenazas.
IA EN DISPOSITIVOS DE IMPRESIÓN
Por otro lado, HP ha expresado su compromiso con una visión centrada en la inteligencia artificial, la automatización de flujos de trabajo y la ciberseguridad proactiva «como pilares de la nueva infraestructura de oficina».
La empresa ha destacado cómo la impresión empresarial avanza en esta dirección, ofreciendo soluciones de impresión en plataformas inteligentes que aumentan la productividad. HP ya está utilizando IA en sus dispositivos de impresión para abordar problemas comunes como la pérdida de formato en escaneos, procesos manuales de digitalización complicados y costosos, o la ineficiencia en la gestión de flotas de impresión.
Para estas nuevas impresoras, HP amplía estas soluciones con redacción guiada, resumen automático de documentos y «formato perfecto» en impresión, garantizando resultados profesionales sin necesidad de intervención del usuario.
«Nuestro objetivo es claro: transformar la impresión en un motor de innovación, productividad y seguridad. No se trata solo de imprimir documentos, sino de reimaginar cómo la tecnología puede asistir a los profesionales en lo que realmente importa: crear valor», ha declarado el director general de Impresión de HP Iberia, Pedro Brito.
En esta línea, también ha subrayado cómo HP está avanzando hacia «una nueva era de colaboración entre personas y dispositivos, donde la inteligencia artificial y la seguridad son fundamentales para maximizar el potencial humano y ayudar a las empresas a adaptarse a un entorno cada vez más cambiante y complejo».





