MADRID, 8 Oct. (CIBERPRO) –
Los ‘hackers’ asociados a Corea del Norte han estado dedicados durante años a la sustracción de criptoactivos, y en lo que va de 2025 han alcanzado un nuevo hito, con robos que superan los 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.722 millones de euros).
El régimen de Corea del Norte ha encontrado en el robo de criptoactivos una forma de financiamiento que, según diversas agencias gubernamentales y la ONU, se destina a sus programas de desarrollo de armamento nuclear y misiles.
Se estima que el monto total acumulado por robos asciende a más de 6.000 millones de dólares (cerca de 5.166 millones de euros), aunque esta cifra podría ser aún mayor, ya que algunos robos no han podido ser atribuidos de manera concluyente a hackers de este país o no han sido reportados, permaneciendo en el anonimato, según el análisis de la firma de seguridad Elliptic, publicado en su blog.
En cualquier caso, los robos son rastreables, principalmente gracias a la tecnología de cadena de bloques (‘blockchain’). Esto ha permitido identificar un robo de 1.460 millones de dólares en febrero en la plataforma de intercambio de criptomonedas Bybit.
A este robo se suman otros incidentes relacionados con Corea del Norte ocurridos este año, que impactaron a los servicios LND.fi, WOO X y Seedify. Elliptic afirma haber atribuido más de 30 robos a este país en lo que va del año.
En total, todos estos robos superan los 2.000 millones de dólares, estableciendo así «el total anual más alto registrado», a falta de tres meses para culminar el año, según lo indicado por la firma de ciberseguridad.
La metodología de los ‘hackers’ ha evolucionado en los últimos años. Ya no dependen tanto de vulnerabilidades y fallos en la infraestructura criptográfica, sino que se centran en las personas, consideradas el eslabón más débil en la cadena de ciberseguridad.
De hecho, de acuerdo con Elliptic, la mayor parte de los ataques realizados hasta ahora en el año han utilizado ingeniería social, en la que los ‘hackers’ engañan o manipulan a las personas para acceder a criptomonedas.





