Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

El hacker 'Alcasec' pide a la Audiencia Nacional que lo deje en libertad provisional por "inexistente" riesgo de fuga

El hacker ‘Alcasec’ solicita a la Audiencia Nacional su libertad provisional al considerar «inexistente» el riesgo de fuga

También refuta la posibilidad de destruir pruebas tras la intervención de las fuerzas del orden

MADRID, 8 Oct. (CIBERPRO) –

José Luis Huertas, conocido como ‘Alcasec’, quien está bajo investigación junto al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez por un supuesto esquema de robo y comercialización de datos de entidades públicas y privadas, ha solicitado a la Audiencia Nacional su liberación provisional argumentando que el riesgo de fuga es «inexistente».

Esta petición se realizó mediante un escrito al que Europa Press ha tenido acceso, donde su defensa pide la libertad «bajo la imposición de medidas cautelares» que la jueza instructora, María Tardón, «considere pertinentes».

‘Alcasec’ argumenta que han transcurrido «131 días» desde que la jueza ordenó su encarcelamiento provisional el 29 de mayo, «lo que es tiempo suficiente para que las autoridades aseguren el servidor y los elementos digitales y/o informáticos que fueron confiscados».

En este contexto, añade que el riesgo de destrucción de pruebas que busca evitar la jueza «ha sido mitigado por la intervención policial».

Además, sostiene que el riesgo de fuga «puede considerarse nulo», señalando que ‘Alcasec’, que enfrenta otro caso en el Juzgado Central de Instrucción Número 4 por un presunto ciberataque al Punto Neutro Judicial, «ha cumplido estrictamente con las medidas cautelares impuestas» por el juez José Luis Calama —retirada del pasaporte y presentaciones ‘apud acta’—, «al igual que acatará las que en su caso establezca» la jueza.

DESMIENTE POSEER MUCHAS CRIPTOMONEDAS

La defensa del joven hacker indica que en la resolución que rechazó una solicitud anterior de libertad, la jueza argumentó que existía un alto riesgo de fuga debido a la supuesta «alta disponibilidad de criptoactivos del investigado».

«Al respecto, esta representación sigue considerando que la mención realizada por las autoridades al describir la supuesta operativa criminal —en la que se menciona el uso de criptomonedas para el pago de un servidor— no puede servir, de manera justificada, para atribuir a mi cliente una capacidad económica que no tiene», responde.

En esta causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, la jueza decidió enviar a prisión a ‘Alcasec’, al exsecretario de Estado de Seguridad y al ‘youtuber’ Álvaro Martín, conocido como ‘Valyrio’, quienes ya se encuentran en libertad.

La instructora considera que el ex ‘número dos’ de Interior actúa como el «coordinador jurídico-operativo y arquitecto del blindaje estructural de la organización criminal», ya que «desempeñaría un papel central en la consolidación y sostenibilidad» de la trama, desmantelada tras la ‘Operación Borraska’.

Según fuentes consultadas por Europa Press, Martínez declaró ante la jueza que solo intentó ayudar a ‘Alcasec’, tanto en su calidad de abogado como en lo personal, limitando su intervención a la constitución de las empresas por las que operaba el ‘hacker’, destacando que nunca se ha beneficiado económicamente de los datos a los que pudo acceder.

Scroll al inicio