Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad

La Guardia Civil de Cantabria detiene a 30 personas por ciberestafas por casi 90.000 euros

La Guardia Civil de Cantabria arresta a 30 individuos por ciberestafas que suman casi 90.000 euros

SANTANDER, 23 Oct. (CIBERPRO) –

La Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo la operación ‘Bartarra’ contra la ciberdelincuencia, resultando en la detención de 30 individuos y la investigación de otro más, todos ellos sospechosos de llevar a cabo diversas estafas a través de tecnologías digitales, con un total de casi 90.000 euros en juego.

Las denuncias se habían registrado en Cantabria, lo que llevó al Equipo @ de la Guardia Civil a desplazarse a las provincias de Barcelona y Tarragona, donde identificaron a los presuntos responsables.

De los 30 arrestados, 24 y el investigado fueron detenidos por estafas cibernéticas de tipo ‘smishing’ y ‘vishing’. En estas modalidades, los residentes en Cantabria recibieron un mensaje SMS que parecía provenir de una entidad bancaria, informando sobre un problema en su banca digital y solicitando que accedieran a un enlace incluido en el mensaje.

Posteriormente, las víctimas recibieron una llamada haciéndose pasar por la entidad bancaria, en la que se les pedía un código que previamente les había sido enviado también por SMS. Con este código, las víctimas validaban una transferencia a favor de los ciberdelincuentes.

OTRAS ESTAFAS

El Equipo @ también investigó otros tipos de ciberestafas, como cargos no autorizados en las tarjetas de las víctimas, que resultaron en más de 10 compras fraudulentas en línea.

Además, algunas personas que compraron una excavadora y cartas coleccionables no recibieron los artículos por los que habían pagado. Como resultado de estas estafas, se detuvo a tres personas.

Asimismo, la Guardia Civil sigue recibiendo denuncias sobre el engaño conocido como ‘falso hijo en apuros’, donde las víctimas reciben mensajes de alguien que dice ser su hijo, pidiendo dinero de manera urgente.

También se están registrando casos de ‘sextorsión’, donde las víctimas, tras ingresar a páginas de contactos, son amenazadas para que paguen por haber supuestamente incomodado a mujeres de los anuncios. En relación a estos casos, se han realizado otras tres detenciones.

La Guardia Civil advierte sobre la importancia de no acceder a enlaces que aparezcan en mensajes SMS de supuestas entidades bancarias y de no proporcionar ningún código, incluso si es solicitado por teléfono por personas que afirman ser empleados de la entidad. Además, se debe evitar compartir las claves de la banca online.

Se aconseja también desconfiar de mensajes de WhatsApp de números desconocidos que afirman ser de sus hijos. Es recomendable hacer preguntas que solo ellos puedan responder o contactarles a través de los medios habituales.

En cuanto a las compras en línea, se sugiere realizarlas en sitios web seguros y reconocidos, que ofrezcan garantías de entrega.

Scroll al inicio