Suscríbete!

Permanece al día de todas las noticias importantes del sector tecnológico y de la ciberseguridad


Un grupo de piratas informáticos reivindica un ataque contra una compañía de criptomonedas de Irán

Un colectivo de hackers asume la responsabilidad de un ataque a una empresa de criptomonedas en Irán


Archivo – Imagen de referencia de una pantalla de ordenador que muestra el término ‘hackeo’ o ataque cibernético

– Jens Büttner/dpa-Zentralbild/ZB – Archivo


Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo

Nobitex ha confirmado «indicativos de acceso no autorizado» y asegura que los activos de los usuarios «están completamente seguros».

MADRID, 18 Jun. (CIBERPRO) –

Un grupo de hackers, previamente relacionado con Israel, ha reivindicado este martes un asalto cibernético contra una plataforma iraní de criptomonedas, justo un día después de hacerse responsable de un ‘hackeo’ a uno de los principales bancos de la nación, en el contexto del conflicto que estalló tras la ofensiva de Israel iniciada el 13 de junio.

El colectivo, denominado Gonjeshke Darande, anunció en su cuenta en la red social X que «después del Banco Sepah de la Guardia Revolucionaria, ahora es el turno de Nobitex». «En 24 horas revelaremos el código fuente de Nobitex y detalles de su red interna. Cualquier activo que permanezca ahí en ese momento estará en riesgo», afirmaron.

«La plataforma Nobitex es clave para los esfuerzos del régimen (iraní) en la financiación del terrorismo a nivel global, y es su herramienta preferida para eludir sanciones», indicaron, añadiendo que «Nobitex ni siquiera intenta cumplir con las sanciones». «De hecho, instruye abiertamente a los usuarios sobre cómo usar su sistema para evadirlas», continuaron.

Así, destacaron que «la dependencia del régimen hacia Nobitex es evidente, ya que trabajar en Nobitex se considera un servicio militar válido, dado que es esencial para sus esfuerzos», defendiendo que «los ciberataques son resultado de que Nobitex es una herramienta fundamental para financiar el terrorismo y esquivar las sanciones».

«Colaborar con la infraestructura de financiación del terrorismo y violación de sanciones del régimen pone en riesgo sus activos. ¡Actúe antes de que sea demasiado tarde!», advirtieron desde Gonjeshke Darande, tras lo cual Nobitex confirmó que su equipo «detectó señales de acceso no autorizado» a parte de su infraestructura.

Nobitex aclaró en un comunicado en su cuenta de Telegram que «todo acceso ha sido suspendido» mientras se investiga «el alcance del incidente», asegurando a sus usuarios que sus activos «están completamente seguros». «El incidente ha afectado solo a una parte de los activos en carteras calientes», indicaron.

«Nobitex asume toda la responsabilidad de este incidente y garantiza a los usuarios que cualquier pérdida potencial será cubierta a través de seguros y recursos de Nobitex», afirmó la empresa, que puntualizó que su aplicación no está disponible por el momento. «Se proporcionarán más detalles una vez finalizada la investigación», concluyeron.

El grupo de hackers Gonjeshke Darande ha asumido la responsabilidad de varios ciberataques contra Irán en el pasado, incluido el ataque del martes contra el Banco Sepah, al que acusaron de «utilizar el dinero del pueblo para financiar a los agentes terroristas del régimen», así como otro ataque en diciembre de 2023 que interrumpió las operaciones de numerosas gasolineras en el país.