– Ricardo Rubio – Europa Press – Archivo
MADRID 27 Nov. (CIBERPRO) –
El grupo de ‘hackers’ conocido como Everest ha exigido a Iberia la suma de 6 millones de dólares (5,18 millones de euros) para no hacer públicos los datos comprometidos en un ciberataque, según reporta la firma de ciberseguridad HackManac en la red social X.
El pasado domingo, Iberia informó que había presentado una denuncia ante la UCO, la Agencia de Protección de Datos y el Incibe por un «acceso no autorizado» a un repositorio de comunicación gestionado por un tercero, lo que ha puesto en riesgo la confidencialidad de ciertos datos personales de sus clientes.
La aerolínea asegura que la información comprometida en este sistema de intercambio es limitada y no afecta a la operatividad, por lo que la seguridad de los vuelos no se ha visto amenazada.
Según la comunicación de Iberia, la investigación preliminar sugiere que los datos comprometidos podrían incluir nombres y apellidos, correos electrónicos, números de teléfono y el número de identificación de la tarjeta de fidelidad Iberia Club.
Sin embargo, la compañía aclara que «no se han obtenido datos completos o utilizables de métodos de pago ni claves de acceso a las cuentas de Iberia».
CÓDIGOS DE RESERVA PARA VUELOS FUTUROS
No obstante, la aerolínea admite que se han extraído algunos códigos de reserva para vuelos futuros, aunque subraya que «hasta ahora no hay evidencia de que se haya llevado a cabo alguna actividad fraudulenta con esta información».
Iberia ha informado a los clientes afectados sobre la situación y ha implementado medidas de seguridad adicionales. En particular, ha establecido un sistema de doble autenticación para que solo los afectados puedan modificar sus reservas o realizar gestiones a través de la APP, el sitio web iberia.com o el centro de atención telefónica.
La aerolínea aconseja a los afectados que estén alerta ante cualquier comunicación en nombre de Iberia que les pida realizar alguna acción y ha habilitado el número +34 900 111 500 para reportar cualquier sospecha o anomalía.
Iberia se disculpa con los clientes afectados por los inconvenientes que este ataque externo pueda causarles y asegura estar «utilizando todos los recursos disponibles para mitigar los efectos del incidente y prevenir que se repita en el futuro».





