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El Govern destinará 12,4 millones de euros a instalar antenas que controlen el aforo en playas o el agua de los pozos

El Govern destinará 12,4 millones de euros a instalar antenas que controlen el aforo en playas o el agua de los pozos

PALMA 26 Dic. (CIBERPRO) –

La Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) invertirá 12,4 millones de euros en un plan para instalar nuevas antenas para mejorar la seguridad pública y la experiencia de los turistas.

Este plan, cofinanciado por los Fondos Feder 21-27, tiene como propósito expandir la red de comunicaciones para los servicios de emergencia (TetraIB) y ampliar la red de sensores (IoTIB) que, entre otras funciones, controla el aforo en playas y el consumo de agua en pozos, según informó la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.

La red TetraIB facilita la coordinación de los servicios de emergencia en situaciones como desastres, emergencias mayores y eventos con grandes aglomeraciones de personas.

Con un total de 60 antenas actualmente, el plan de IB Digital añadirá decenas más hasta llegar a 107 antenas. En Mallorca, el número de antenas aumentará de 39 a 62; en Menorca de 11 a 20; en Ibiza, de 7 a 21, mejorando notablemente su cobertura del 70% actual al 89%; y Formentera incrementará de tres a cuatro antenas, alcanzando casi el 100% de cobertura.

Además, la red IoTIB busca transformar las Islas Baleares en un territorio más inteligente, mejorando la experiencia tanto de residentes como de visitantes. Esta red, que actualmente cuenta con 58 antenas, se ampliará a 111 para 2027. El proyecto ‘Antenas solidarias’ de IB Digital promoverá la instalación de antenas en azoteas de edificios altos mediante colaboraciones públicas y privadas, incluyendo gobiernos y empresas que puedan ofrecer espacios en sus propiedades.

«Las Islas Baleares están progresando hacia un territorio más seguro e inteligente. La sinergia entre la seguridad y el turismo no solo añade valor, sino que también abre nuevas oportunidades de crecimiento», comentó Miquel Cardona, gerente de IB Digital.

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