MADRID, 15 Mar. (CIBERPRO) –
Google discrepa con la estrategia de Meta para la protección de niños en internet. La compañía critica el método de verificación de edad propuesto por Meta, argumentando que divulga datos de menores a numerosos desarrolladores sin supervisión de los padres.
Google sugiere un marco legislativo que reparta la responsabilidad de la seguridad infantil online entre las tiendas de aplicaciones y los desarrolladores, otorgando a los padres el control sobre la privacidad de sus hijos.
Según Kareem Ghanem, director de Políticas Públicas de Google, en su blog oficial, esta postura se opone a la de «Meta y otras compañías», que prefieren cargar a las tiendas de aplicaciones con sus obligaciones de protección infantil.
Un ejemplo claro es la reciente Ley de Responsabilidad de las Tiendas de Aplicaciones de Utah (EE.UU.), que delega a las tiendas la tarea de notificar a los desarrolladores si un usuario es menor de edad, sin el consentimiento parental ni directrices sobre el manejo de esa información.
«Este proyecto de ley permite a las redes sociales esquivar sus responsabilidades, aunque las aplicaciones son solo una ruta de acceso a estas plataformas para los niños», afirma Ghanem.
Proponen un marco que solo permita a los desarrolladores que realmente necesiten verificar la edad acceder a dicha información, asegurando un uso responsable de la misma y con el consentimiento del usuario o sus padres.
Google también aboga por medidas de seguridad y privacidad robustas en las aplicaciones, limitación de contenido según la edad, y reglas claras sobre las consecuencias de compartir o usar indebidamente la información de edad.
Además, sugieren prohibir la personalización de publicidad dirigida a menores y establecer un panel unificado para los controles parentales.
VERIFICACIÓN DE EDAD A NIVEL DE TIENDA O SISTEMA
A finales del año pasado, Meta propuso una nueva legislación europea que requiera verificación de edad en las tiendas de aplicaciones o sistemas operativos, además de la autorización parental para que menores de 16 años puedan descargar aplicaciones.
Según Meta, esta medida establecería normas claras y uniformes para todas las aplicaciones, empoderando a los padres y funcionando en todo el sector.
Para Google, sin embargo, la verificación de edad a nivel de tienda obligaría a compartir excesivamente datos con aplicaciones que no necesitan tal información. Esto podría, según Google, introducir nuevos riesgos para la privacidad de los menores.